En rehabilitación, mil 800 adictos: CECA

Metrópoli 25/11/2015 00:46 Actualizada 01:17

Un promedio de mil 800 personas están internadas en algún centro de rehabilitación en el estado, aseguró el comisionado del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), Guillermo Tamborrel.

Sin embargo, dijo que la mayoría de esos centros no están reglamentados debido a la carencia de un marco legal regulatorio.

Las cifras fueron reveladas durante el anuncio del 3er. Foro Internacional de Adicciones 2015, que se desarrollará el miércoles 2 de diciembre en el Hotel Camelinas, evento que, dijo, tiene como fin identificar puntos que favorezcan el diseño de una intervención integral del paciente.

Indicó que el CECA no cuenta con cifras sobre la efectividad de los tratamientos de rehabilitación, ya que no se da seguimiento a los jóvenes que ingresan a esos centros de tratamiento y que dejan de consumir completamente o recaen.

“Eso es parte del reto, queremos incrementar la efectividad de los tratamientos, incrementar el número y resultado que estamos alcanzando, y que sea de manera permanente. Para esto es que estamos convocando a expertos, a fin de que nos platiquen sobre las metodologías que están empleando en aras de rescatar a las personas; necesitamos tener tratamientos, pero también que sea mejores”, aseguró.

Detalló que el objetivo del consejo es conocer las nuevas metodologías para el tratamiento de adicciones, que están siendo aplicadas.

Actualmente, explicó, a través del CECA no se tiene implementado un esquema de seguimiento, estadísticas o análisis sobre los resultados de esas rehabilitaciones.

“Hoy tenemos un sondeo en donde el porcentaje de recuperación es bajo, es difícil llevar a las personas a los tratamientos, más de 90% de quienes acuden a un internarse van de manera involuntaria, son los familiares los que llevan a los enfermos a los centros”, acotó.

Dijo que en el estado existen aproximadamente mil 800 personas en tratamiento, principalmente por el consumo de marihuana y alcohol; sin embargo, la mayoría no requiere ser internado, sólo necesita recibir un tratamiento ambulatorio, el cual es determinado por sicólogos.

“Hay que verificar si el tratamiento que la persona requiere amerita estar internado o con una terapia ambulatoria es suficiente; los casos graves y severos si tienen que estar internados, pero hoy encontramos personas que no deben estar internadas y lo están, entonces, es uno de los temas que hay que resolver.