Debe SJR 350 mdp de impuesto predial

Metrópoli 25/11/2015 00:46 Actualizada 10:29

En el municipio de San Juan del Río se registra un adeudo del impuesto predial por aproximadamente 350 millones de pesos, razón por la cual autoridades municipales prevén un la implementación de un programa que tiene como finalidad principal reducir la cartera vencida a partir de la actualización catastral.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Finanzas, estos 350 millones de pesos de deuda se han acumulado durante los últimos años, por lo que el municipio pretende disminuir la cartera vencida a través del fortalecimiento de la Dirección de Ingresos.

Recientemente, la secretaria de Finanzas, Alicia Yáñez Ruiz, dio a conocer el inicio del programa de condonación y descuento de multas y recargos en el pago de predial durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, con la aplicación de esta medida se pretende recaudar hasta 12 millones de pesos y también fomentar el cumplimiento de parte de todos los morosos.

Durante el mes de octubre el municipio condonó el pago de multas y recargos, para noviembre se otorga un descuento de 70% y en diciembre de 50% también en estos rubros.

Además de este programa, el municipio prevé una reingeniería de la Dirección de Ingresos con la contratación de personal que estará encargado de incentivar el pago del impuesto predial con la finalidad de recuperar la cartera vencida, en la que actualmente se encuentran 30 mil claves catastrales de un total de 80 mil registradas en el ayuntamiento de San Juan del Río.

A través de la Dirección de Ingresos también se llevará a cabo un proyecto de actualización catastral, el cual busca aumentar el padrón de contribuyentes y reconocer los predios que cuenten con mayores metros de construcción y por lo cual se les va cobrar más predial.

Las autoridades de San Juan del Río han descartado el incremento al impuesto predial para el siguiente año, sin embargo, se espera que con este programa de actualización catastral se recuperen algunos recursos, lo que permitirá que el municipio pueda tener acceso a un presupuesto mayor para 2016.

La administración estima obtener aproximadamente 70 millones de pesos más por ingresos propios, recursos con los cuales se podría obtener un presupuesto de hasta 700 millones de pesos para el siguiente ejercicio fiscal.

Además de esta medida con la que se busca incrementar los ingresos propios, el gobierno municipal ha generado ahorros de 300 mil pesos mensuales por la compra de combustible y 200 mil pesos más al mes a través del área de requisiciones, entre otros rubros.

En lo que va de la actual administración se ha logrado un ahorro general de 1.5 millones de pesos de acuerdo a información proporcionada por las autoridades municipales.

Temas Relacionados
debe SJR 3 50 mdp de predial