Buscan sanear pozos y manantiales en Pinal

25/11/2015
12:46
-A +A

El municipio de Pinal de Amoles trabaja junto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para sanear los pozos y manantiales de la localidad, además de buscar nuevas fuentes de agua para la población, afirmó la alcaldesa Gloria Inés Rendón García.

La munícipe apuntó que trabajan aún en ese tema, teniendo un panorama favorable en ese sentido, de buscar un nuevo sistema acuífero para esas comunidades que se vieron afectadas por la contaminación de su agua.

“Estamos trabajando en conjunto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal del Protección al Ambiente (Profepa), así como la Comisión Estatal de Aguas (CEA) para solucionar esta situación”, indicó.

Precisó que lamentablemente no es algo que se pueda solucionar de manera rápida, pero se trabaja en ello, al tiempo que dijo que la Comisión Nacional de Agua lleva a cabo un proyecto para dotar de agua a las comunidades del municipio, donde colaborarán en la gestión y concertación social para hacer conciencia entre las comunidades.

El junio pasado se detectó en la comunidad de Llano de San Francisco, en Pinal de Amoles, contaminación de un manantial por arsénico, originada por una mina de la zona y que afectó la salud de una parte de los pobladores.

Por otro lado, sobre las irregularidades encontradas que dejó la pasada administración municipal, Rendón García precisó que ya se convocó a los ex funcionarios involucrados para que las aclaren y esperan terminar el proceso, para que en el caso de aquellos que no aclaren las irregularidades se iniciarán los procesos correspondientes.

Agregó que ya están en esa etapa y en breve informará con detalle de las irregularidades que se encontraron en el municipio, “afortunadamente tenemos un panorama muy positivo para nuestro municipio, un ahorro que nos ha permitido salir adelante para estos meses”. Comentó que se citó a la mayoría de los directores de las áreas, para solventar algunas observaciones que se hallaron.

Adelantó que este diciembre será complicado, pero también cuenta con que los trabajadores del municipio tienen esa disponibilidad y están conscientes de la situación que vive el municipio y les ayudarán en ese sentido.

Sobre el pago de aguinaldos para los empleados municipales, puntualizó que “para algunos de los trabajadores, sobre todo los que están sindicalizados, consideramos poder solventar esa parte y los compañeros que han ingresado, lo negociaremos con ello, de podérselos entregar en partes y ellos están en disposición de recibirlo más adelante”, señaló.

Agregó que las condiciones en las que recibió el municipio no fueron del todo favorables para la administración entrante, pero debido a las negociaciones con los proveedores y los propios trabajadores han logrado salir adelante.

Añadió que su gobierno aún no solicita adelanto de participaciones para solventar sus compromisos financieros, esperando que no sea necesario, pues hasta el momento sus políticas de ahorro funcionan, pero de necesitarlo, lo harán.

Recordó que el déficit financiero con el que recibió la administración municipal es de 20 millones de pesos, pero espera tener negociaciones positivas con los acreedores y pagarlos el próximo año.