La Comisión Estatal de Aguas (CEA) está preparada para individualizar las tomas de agua potable en las zonas condominales, tal como fue aprobado por la Legislatura del estado el mes anterior. El pasado 1 de octubre, en el pleno de la Cámara de Diputados del estado, se aprobó la reforma al Código Urbano, con el que cada departamento de cada condomonio pagará lo que consume de agua potable.

Si bien este trabajo ya se venía realizando por personal de la Comisión, el vocal ejecutivo de la CEA, Habib Wejebe Moctezuma, explicó que para dar paso a la disposición tiene que ser publicado en el periódico oficial La Sombra Arteaga.

“Estamos esperando la publicación en el periódico oficial de la determinación de la legislatura, el área comercial de la Comisión Estatal de Aguas está listo para iniciar el nuevo procedimiento de individualización que se venía haciendo y este sería un procedimiento más flexible, más rápido y mucho más fácil para todos los habitantes”.

En una primera etapa, se estima que existen 300 condominios en donde se tiene que realizar este proceso. La disposición aprobada por la Legislatura indica que en los condominios cada una de las casas debe tener una toma “personal”.

La reforma a la legislación se realiza con el fin de evitar conflictos vecinales, pues en la actualidad, quienes viven en edificios pagan un solo recibe, cuyo costo se paga en partes iguales entre los vecinos, sin importar si el consumo es mucho o poco en cada casa. “Tenemos ubicada una primera etapa de unos 300 condominios, hay condominios de 50 casas, hay de 300, hay otros condominios de 2 mil, es prematuro decir cuántas tomas vamos a generar en total”.

Los edificios están identificados, principalmente en la zona metropolitana, en los municipios de El Marqués, Corregidora y Querétaro, así como la zona de la Delegación Santa Rosa Jáuregui.

El vocal Ejecutivo también expuso que este proceso no significará gastos extraordinarios para la Comisión, ya que es parte de un programa que la CEA ha estado implementado, solo que ahora será obligatorio por ley.

Garantizan transparencia. De manera oficial, el vocal ejecutivo evitó hacer declaraciones sobre el video que circula en redes sociales y en donde se escucha a colaboradores y a un ex colaborador de la CEA realizando acuerdos, para “hacer trampa” en la adjudicación de contratos.

“Es muy difícil emitir una opinión oficial a partir de un hecho ilícito, estuvimos viendo un video donde insertar una presentación de power point con algunas imágenes y algunas voces”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS