Se realizó el segundo torneo de robótica en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el cual se organizó de manera conjunta con la organización SmartCubo Robótica. En esta actividad participaron más de 800 alumnos de prescolar, educación básica y media superior. El rector de la Universidad, Gilberto Herrera Ruíz, señaló que el enseñar la robótica es algo fundamental, sobre todo si se transmite desde una edad temprana. Indicó que por la organización y las instituciones que participaron son de calidad y de un muy alto nivel. Por su parte el director de SmartCubo Eduardo Galindo Montiel asentó que uno de los objetivos que tiene la robótica es hacer que los niños vean a las matemáticas y a la física de una forma divertida; una vía para lograrlo es a través de estas competencias y lo más importante es que los infantes desarrollen las habilidades necesarias y así puedan aplicar los conocimientos adquiridos en la escuela. En tanto el presidente de la Asociación Americana de Robótica y Tecnología, Alberto Lamadrid Álvarez, que se realizaron tres concursos, uno de ellos fue un torneo de Robótica Reciclable, que se efectuó por primera vez a nivel nacional y en el cual se buscó que los concursantes utilizaran material electrónico de computadoras, televisores y diferentes componentes que no sirvieran para darles un nuevo uso, de esta manera se construían robots con material reciclado. Dijo que en distintas escuelas de nivel preparatoria se llevaron a cabo concursos de exhibición, para de esta manera dar a conocer entre los estudiantes, lo que es la robótica para que pronto participen en este ámbito. Se hizo el torneo de competencia con la participación de varios estados del país en cuatro niveles: competencia en primaria menor, en el que concursaron estudiantes de primer grado a tercero de primaria; de primaria mayor, de cuarto a sexto grado, así como de secundaria y de preparatoria. “Se tuvo alrededor de diez retos diferentes que involucraron elementos de la robótica, en algunos casos fue manipulación de robots que ya están armados, que los alumnos construyeron; otro consistió en programación de robots para jugar carreras, retos de diseño y armado”, dijo Alberto Lamadrid Álvarez.

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