Piden evitar espectáculos con animales en feria del estado

Metrópoli 25/10/2015 01:35 Actualizada 01:51

Organizaciones a favor de los animales en el estado, solicitan al gobernador Francisco Domínguez Servién que en la Feria Internacional de Querétaro no se instaure los espectáculos de corrida de toros y peleas de gallos.

De acuerdo con Alicia Lobato, representante de Miztonitli, aseguró que buscarán el dialogo con las autoridades antes de recurrir a otro tipo de medidas, al destacar que dichos espectáculos de animales incluyen el maltrato animal.

“Estas acciones incluso han sido señaladas por diversas asociaciones internacionales como el FBI, la Organización Mundial de la Salud, entre otros, como indicador y preámbulo de otras manifestaciones de violencia e incluso psicopatías”, aseguró.

En este sentido, señaló que en dicha feria las autoridades estatales deben inclinarse por ofrecer a la ciudadanía, espectáculos más éticos, respetuosos de la naturaleza y los animales y que contribuyan a la formación de una sociedad más responsable con la naturaleza”, acotó.

Asimismo, agregó que las más de 20 organizaciones que respaldan esta petición exigen que el gobierno debe someter a la opinión y participación de la ciudadanía dicha tema, quienes no están solicitando la celebración violenta de este tipo de espectáculos.

Indicó que esta solicitud ya se ha hecho llegar al mandatario estatal a través de una carta, documento al que ha dado respuesta la autoridad estatal, sin que se haya llegado actualmente a concretar una reunión para tratar el tema.

“Ya nos contestaron para que nos sentemos a dialogar con el secretario de Turismo, pero no se ha concretado nada, pero si pedimos que dichas actividades no sean incluidas dentro de la Feria, ya que son perjudiciales para la sociedad, porque son antesala de otro tipo de violencia”, aseguró.

Señaló que el hecho de que se quieran realizar este tipo de actos animales, sería un retroceso para el estado en esta materia, toda vez que el estado ha trabajado en la tipificación en el código penal para el maltrato animal, así como la prohibición de los circos en el estado. “Estamos apelando a su sensibilidad, la del gobernador, y en su interés por promover una responsabilidad social que haga de Querétaro un estado mejor, solidario e incluyente”, acotó.

Agregó que las acciones que ya han estado implementando es la recaudación de firmas tanto electrónica como física, así como la realización de acciones de tipo legal, sin embargo, dejó claro, la apertura es al dialogo.

“Nuestra postura es estar abiertos al diálogo, queremos ser positivos al respeto, creemos que si el gobernador ha declarado que quiere un gobierno incluyente y que escuche a la gente, lo hará, esperemos que no sea como el anterior gobierno que pese a la imposición, se siguió con el decreto para declarar a la tauromaquia como patrimonio de la humanidad”, concluyó.