MAV: se dará mantenimiento a todos los drenes de la capital

Metrópoli 25/10/2015 01:35 Actualizada 01:35

El alcalde capitalino Marcos Aguilar Vega, al realizar un recorrido de supervisión de los trabajos en el dren El Arenal, afirmó que todos los drenes de la ciudad estaban en el abandono, pues desde hace nueve meses no recibían mantenimiento.

En un recorrido de supervisión de trabajos sobre el dren, el edil apuntó que en los trabajos se emplea a 510 personas, con el propósito de desmalezar y “disminuir esta problemática que tenemos con los drenes que están abandonados, para evitar inundaciones que puedan afectar a todas las colonias que están del lado de Jurica, Campestre, como del lado de Satélite”.

Señaló que ayer se avanzó kilómetro y medio más, de Loma Bonita, hasta llegar a Jurica, pueblo, entre ayer y hoy. “Con esto también haremos un levantamiento para gestionar recursos con el gobierno federal a través de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), la Comisión Estatal de Aguas (CEA) y que conjuntamente pudiéramos ya realizar una obra que evite esta circunstancia, que además agrega un ingrediente de inseguridad”.

Comentó que los vecinos se quejan de esas dos situaciones, además que desde hace mucho no se llevaba a cabo ese mantenimiento, por lo que se continuará hasta acabar con todos los drenes que son alrededor de 24 kilómetros y que estaban en el abandono. “Todos los drenes están en las mismas condiciones, están abandonados, desde hace nueve meses no se realizaba ningún trabajo y esa circunstancia es notoria”, aseveró.

En total, agregó, son siete drenes los ubicados en el municipio, con casi 24 kilómetros de extensión, para lo que se invierten 6.1 millones de pesos, con la contratación de 303 personas eventuales, además de 1.9 millones de pesos para herramienta, pues no se tenía en equipamiento necesario.

“Todo esto es parte de lo que adquirimos en estos días y la contratación de personal, junto con el equipo que ya forma parte de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, suman 510 personas que están trabajando de manera directa y constante durante todo el día”, aseveró.

Precisó que cada trabajador eventual percibe siete mil pesos mensuales por el trabajo que realizan. Los trabajos en El Arenal comenzaron desde el pasado jueves, quitando maleza, recogiendo basura y llevando costaleras a la zona, en caso de ser necesarias.

Aguilar Vega recorrió el dren desde la calle Pirineos hasta la altura de Jurica campestre, donde pudo platicar con habitantes de colonias aledañas para pedir su colaboración en no tirar basura. Además, les aseguró que el dren quedará limpio en no más de 60 días, pues sumado a la problemática de las inundaciones las quejas de inseguridad abundan, ya que este es el camino de paso para quienes trabajan en la zona de Jurica.

Con los trabajos se espera evitar inundaciones en 23 colonias cercanas a El Arenal, como Jurica, Jurica pueblo, Loma bonita Sección Prados, Leyes de reforma, Loma bonita, La campana, Lomas de satélite y Josefa Ortiz de Domínguez, entre otras.