La Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea) estatal se reúne con expertos para conocer información sobre los fondos que hay en la entidad y atender los desastres naturales, esto con miras a la temporada de invierno.

El titular de dicha dependencia, Tonatiuh Cervantes Curiel, comentó que este ciclo de otoño-invierno se espera una buena producción, pues los cuerpos de agua del estado están en buenos niveles, situación similar a la que se presentó en año anteriores, por lo que se confía en que no habrá un invierno complicado para los productores.

Aunque no descartó que se presentara algún riesgo en el estado, sobre todo en enero o febrero, ante lo que dijo que estarán preparados, pues en el estado no se cuenta con un número de seguros que atienda todas estas emergencias.

De acuerdo con datos otorgados por la dependencia la superficie sembrada en el ciclo otoño invierno de 2014-2015 fue de 11 mil 333 hectáreas, de las cuales 11 mil 88 fueron de riego y el resto de temporal. Dichas hectáreas fueron 685 más que en el ciclo previo.

Tres terrenos afectados. En tanto que en el momento de la cosecha, de las 11 mil 333 hectáreas sembradas se logró la recolección de producto de 11 mil 330, esto en el cierre del ciclo 2014-2015; por lo que la Sedea sólo reportó tres hectáreas siniestradas en ese periodo; en el mismo periodo, pero del año anterior el número registrado fue de 82 hectáreas.

El volumen de la producción fue de 271 mil 850 toneladas en las hectáreas de riego, mientas que en las de temporal apenas alcanzaron las 162 toneladas, dando un total de 272 mil 14 toneladas, cifra superior a la del ciclo 2013-2014, donde apenas y se logró llegar a las 226 mil 276 toneladas recolectadas.

Durante el ciclo otoño-invierno ha destacado la agricultura por contrato, sobre todo en el caso de la cebada, por lo que el valor de la producción de este periodo es importante. En el cierre de 2014-2015, la producción alcanzó los629 millones 328 mil pesos, de los cuales 628 millones 590 mil fueron de riego.

Los principales cultivos, de acuerdo a los datos de la superficie cosechada son: avena forrajera verde con 3 mil 94 hectáreas, cebada en grano 2 mil 640 hectáreas, triticale forrajero en verde mil 488 hectáreas, zanahoria 732 hectáreas y maíz en grano 491 hectáreas.

Aunque se tiene el registro de los años anteriores, el secretario comentó que por el momento no se tiene una proyección de lo que se podría lograr producir este año, pues aún se encuentran en el cierre del proceso de entrega-recepción, por lo que los proyectos de la actual administración apenas comienzan a trabajarse y ser reconocidos.

Google News