Informan que un pasaporte cuesta hasta 2 mil pesos

Metrópoli 25/10/2015 01:35 Actualizada 01:48

De 515 a 2 mil 265 pesos son los pagos de derechos que cobra la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para el trámite de pasaportes, los costos dependen de la periodicidad que tenga cada documento y puede ir de uno a 10 años. Informa que en cada entidad el precio puede variar.

Existen algunas personas que pueden acceder a un descuento de 50%, informó la propia dependencia federal, y estos son: personas mayores de 60 años de edad, discapacitados y trabajadores agrícolas.

El costo del pasaporte por un año, para personas con discapacidad y menores de tres años de edad es de 260 pesos; por tres años, al cual pueden acceder personas de la tercera edad, con discapacidad y trabajadores agrícolas, tiene un costo de 535 pesos.

Por seis años se pagan 735 pesos y para 10 años, al cual no pueden acceder los trabajadores agrícolas, es un pago de derechos por mil 130 pesos.

Las personas con capacidades diferentes, informa el portal de la SRE, deberán comprobar su discapacidad con la constancia o certificado expedido por cualquier institución pública de salud o de seguridad social, en el que describa de que se trata, o bien, mediante la credencial nacional para personas con discapacidad, expedida por el DIF.

En tanto que los trabajadores agrícolas requieren presentar para su trámite, además de los requisitos establecidos por el reglamento de pasaportes, la constancia original de registro de programa de Memorándum de entendimiento con el gobierno de Canadá, el cual es expedido por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social. Para estos trabajos, el Servicio Nacional de Empleo busca colocar entre 315 y 320 personas en aquel país para desempeñar diversas actividades.

Requisitos para trámite. Si se es mayor de edad, deberá acudir personalmente a cualquier delegación de la SRE u oficina de enlace estatal, para ello es necesario tener una cita previa; en el lugar se le facilitará una solicitud de pasaporte.

Deberá presentar diversos documentos que acrediten la nacionalidad mexicana, como: acta de nacimiento expedida por una oficina del registro civil; identificación oficial que puede ser credencial para votar, cédula o título profesional, carta de pasante, cartilla de identidad del Servicio Militar Nacional Liberada y el comprobante de pago de derechos.