Fomentan prevención de la polio

Metrópoli 25/10/2015 01:35 Actualizada 01:42

La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro se une a las actividades del día Mundial de la Polio, llevado a cabo el 24 de octubre, con el propósito de concientizar sobre la importancia de la prevención de esta enfermedad a través de la vacunación.

La poliomielitis es una enfermedad aguda grave que afecta el sistema nervioso central, ocasionando parálisis flácida. Es causada por el poliovirus, de la familia picornaviridae, del género enterovirus.

Su distribución es universal, sin embargo los menores de cinco años son los más susceptibles a los estragos de este padecimiento.

El periodo de incubación del virus es de siete a 14 días. Los signos y síntomas que causa son fiebre, mialgias, rigidez de cuello y parálisis flácida asimétrica, este último se presenta de acuerdo a la localización de la destrucción de las células en la médula espinal o en el tallo encefálico.

Mientras que los miembros inferiores son más afectados que los superiores y es mortal si llega a afectar los músculos de la respiración.

Cabe destacar que fue en 1991 cuando se identificó el último caso de poliovirus salvaje en el hemisferio occidental de América y en 1994 se certificó la eliminación.

Casos en el país. En México, el último caso registrado fue en Tomatlán, Jalisco en 1990, en 2004 y 2006, en los estados de Tabasco e Hidalgo, respectivamente, se presentaron dos casos de poliovirus asociados a la vacuna.

Hasta la fecha no se han reportado casos nuevos.

Aunque en el estado de Querétaro no se han registrado casos de poliomielitis desde 1981, la Secretaría de Salud cuenta con el programa permanente de vigilancia epidemiológica para monitorear los casos de una posible reaparición del virus.

Asimismo, se trabaja mediante el programa de Vacunación Universal, que contempla dentro del esquema básico de vacunación, la vacuna Sabin contra la Poliomielitis, que se aplica a niñas y niños de seis meses y menores de cinco.

Anuncian nuevo hospital. Si bien, en pasados días, el delegado en Querétaro, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Ernesto Luque Hudson, estuvo presente en la 106 Asamblea General Ordinaria del IMSS, presidida por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto y el director general del IMSS, José Antonio González Anaya.

En donde el titular del Ejecutivo anunció el inicio de la construcción del nuevo hospital metropolitano en El Marqués, el cual tendrá una inversión de más de mil 300 millones de pesos, contará con 260 camas, y dará servicio a una población directa a más de un millón de derechohabientes.