24 / julio / 2021 | 23:01 hrs.

Disminuye pobreza extrema alimentaria en la entidad

Metrópoli 25/10/2015 01:35 Actualizada 01:44

David Palacios, delegado estatal de la Secretaría de Desarrollo Social, aseguró que desde la puesta en marcha de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, ha disminuido en un 20% el número de personas con pobreza extrema alimentaria.

El funcionario explicó que al inicio de la Cruzada Nacional Contra el Hambre se tenía un padrón de 75 mil personas en extrema pobreza y luego de la aplicación de los esquemas de apoyos sociales se ha logrado disminuir, debido a los diversos programas federales que se implementan para abatir el rezago social.

“Al inicio de la Cruzada Nacional Contra el Hambre estábamos hablando de 75 mil personas en estas condiciones, hoy estamos aproximadamente 20% abajo; esto viene a abonar a que las cosas avancen favorablemente, porque estamos mejorando la calidad de vida de las personas”, dijo.

El funcionario puntualizó que a nivel nacional la pobreza extrema ha disminuido hasta 50% con los esquemas de apoyo de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Palacios destacó que entre los programas que más beneficios han brindado a la población vulnerable son Prospera, el otorgamiento de la tarjeta Sin Hambre, así como el programa de abasto de leche de Liconsa, siendo estos los esquemas que en mayor grado abaten el rezago alimentario.

Agregó que en la entidad queretana, además de enfocarse los esfuerzos federales para abatir la pobreza extrema alimentaria, se trabaja para reducir los índices de pobreza en general, asegurando que los resultados han sido positivos en los últimos años en esta materia.

El delegado de la Secretaría de Desarrollo Social aseguró que esta dependencia también se apoya de la Secretaría del Trabajo y del Servicio Nacional del Empleo para facilitar opciones productivas a las familias de escasos recursos o en extrema pobreza de la entidad.

El funcionario federal advirtió que en breve se darán a conocer las nuevas reglas de operación de los programas que integra la Secretaría de Desarrollo Social, mismas que a su vez eran repicadas entre los beneficiarios para que puedan continuar siendo partícipes de los esquemas de apoyo.

Más recursos para este año. David Palacios anunció la obtención de 2 millones de pesos extraordinarios para ejercerse este año en proyectos productivos de la entidad: “Logramos un recurso adicional de 2 millones de pesos para aplicarlo en opciones productivas, seguramente con este recurso se podrán apoyar a cerca de 20 proyectos productivos, pero aún no sabemos cuáles porque estamos en proceso de validación”

El delegado de la Secretaría de Desarrollo Social estimó que antes de que concluya este mes se podría dar a conocer el número de proyectos a beneficiar con este recurso extraordinario, así como las zonas en las que se eligieron dichas propuestas productivas.