Descarta PC desfogue de presas tras Patricia

Metrópoli 25/10/2015 01:27 Actualizada 01:28

Fernando Zamorano, director de la unidad de Protección Civil en San Juan del Río, descartó que se pueda solicitar el desfogue de presas en el municipio sanjuanense, a pesar de que la mayoría de los vasos receptores ya superan 80% de la capacidad de almacenamiento de líquidos.

Luego de la alerta emitida a nivel nacional por el huracán Patricia, el cual se fue degradando en las últimas horas, el director de Protección Civil desestimó que sea necesario proceder al desfogue de presas que pudieran representar un gran riesgo para la población queretana en caso de desborde.

Entre las presas que representan grave peligro para San Juan del Río destaca la ubicada en San Ildefonso, en el municipio de Amealco, que se encuentra a más de 90% de su capacidad de almacenamiento.

Sin embargo, el funcionario sanjuanense remarcó que no ha sido necesario solicitar a las autoridades estatales y nacionales el desfogue de este vaso captador.

“Ahorita no tenemos ninguna indicación, no hay ningún informe de que se vaya ordenar algún desfogue en alguna de las presas de la zona, es la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la que nos tiene que indicar cuándo llevar a cabo algún desfogue, nosotros tampoco lo hemos solicitado”, mencionó Zamorano.

El director de Protección Civil aseguró que personal de la Comisión Nacional del Agua también ha desestimado la necesidad de realizar un desfogue en la presa de Amealco.

En lo que respecta a la presa Constitución 1917, ubicada en la comunidad de La Estancia, el titular de Protección Civil especificó que este vaso se encuentra a un 91% de su capacidad de almacenamiento, aunque tampoco representa un riesgo para la población.

Sin embargo, Fernando Zamorano aseguró que habrá vigilancia de los restaurantes ubicados en la denominada zona “El Acapulquito”, para descartar riesgos o prevenir incidentes.

Aunque las consecuencias del huracán han sido menores en las últimas horas, el titular de Protección Civil aseguró que elementos de esta dependencia estarán atentos a las zonas de riesgo, como es el caso de las comunidades donde se han registrado derrumbes, propiamente el Barrio de la Cruz y Lomo de Toro, esto ante eventuales precipitaciones pluviales que se pudieran registrar el fin de semana.

“Independientemente de esto, vamos a implementar acciones preventivas en las zonas de derrumbes, como Lomo de Toro, el Barrio de la Cruz y en la colonia Ramos Millán”, reiteró.

Además, Fernando Zamorano también mencionó que están verificando la situación actual de estas zonas “para determinar acciones a emprender en esta administración”.

Por último, el funcionario municipal aseguró que en las siguientes horas se registrarán nublados en el territorio sanjuanense, descartándose riesgos mayores por la degradación del huracán Patricia.