Desacuerdos propician rezago en juicios

Metrópoli 25/10/2015 01:35 Actualizada 10:26

La magistrada Celia Maya García aseguró que muchos de los juicios podrían resolverse con la cooperación de las partes pues la falta de acuerdos provoca que no se resuelvan rápidamente, además de ser costosos para el Poder Judicial y propiciar el rezago.

En entrevista, la también ex candidata al gobierno del estado por el partido Morena señaló que la gente no está satisfecha con la justicia y en ese aspecto lo que más se reclama es la tardanza en los juicios.

“Aquí se tiene que hacer una gran concientización de que los juicios se tardan porque se abusa del derecho, sobre todo del derecho de defensa, (pues) promueven incidentes, y otro incidente, que son cosas chiquitas en un juicio, entonces cuándo terminas, si él otro cuando das un paso, se le ocurre una apelación”, señaló.

Ante esto se le debe informar a la sociedad cómo funcionan los órganos impartidores de justicia, y ante la expectativa de resolución rápida de juicios, la justicia oral atrae a la gente, confirma la magistrada.

“Se entiende que ahora, con los juicios orales, la resolución sería casi salomónica: te escucho, resuelvo lo que sería ideal. Pero claro, si tenemos pruebas, con las mismas me sirven, y en el juicio oral, no basta escuchar, pues hay que poner un juicio de pruebas” manifestó la magistrada.

Ante la tardanza de los juicios que se llevan a cabo en el método actual, los juicios no pueden resolverse, ante toda la carga que hay en los juzgados, por lo que deberían usarse los medios alternos, como la conciliación, donde las partes llegan a un acuerdo, pero el problema es que la gente quiere que se cumpla de manera pronta.

“Aquí falta la cultura del cumplimiento, o está la incapacidad económica de no cumplir”, explicó, al tiempo que agregó que los problemas económicos son los que limitan muchas veces también la resolución de los juicios.

“La gente tendría que tomar en cuenta lo que cuesta un juicio, si quienes vienen a pelearse en un juicio familiar, donde se pelean por la custodia de los hijos, y para eso todas las incidencias que hacen en un expediente, si tomaran en cuenta el costo de todas esas, luego reclaman que la justicia sea tan costosa, y nadie lo ve porque no les cobramos”, sostuvo.

Agregó que los ciudadanos no se dan cuenta de todo lo que se gastan, sólo en el número de personas que trabajan en acordar sus escritos, y en contestar los mismos, pues están obligados a responder todas las dudas y cuestionamientos de los ciudadanos.

“Se gasta mucho dinero en el sector justicia, y hay que tomarlo en cuenta, pero creo que vamos a mejorar”, enfatizó.

Agregó que muchos expertos opinan que los juicios de carácter familiar deben de cambiar rápidamente a la oralidad, así como a la conciliación.

Hacer esto evitaría que incluso los empleados de los juzgados no tengan que trabajar horas extras por la carga laboral que tienen en todas las salas.

Temas Relacionados
desacuerdos propician rezago