Comerciantes de SJR rechazan reubicarse en Día de Muertos

Metrópoli 25/10/2015 01:35 Actualizada 01:40

Integrantes de la Unión de Comerciantes de Fiestas Tradicionales de San Juan del Río se manifestaron para exigir a las autoridades municipales se les permita instalarse en el Jardín de la Familia durante los festejos del Día de Muertos, negándose a reubicarse en el estacionamiento ubicado en la calle Morelos.

Aunque al momento cerca de 57 comerciantes de la agrupación 2 de Noviembre han aceptado instalar sus puestos de temporada en el estacionamiento de Morelos, la asociación que preside Ana Cortés se ha negado a esta reubicación anticipando continuar con las muestras de descontento por la determinación del gobierno municipal.

En promedio, cada comerciante aseguró haber invertido cerca de 100 mil pesos en la adquisición de artículos de temporada, mercancía que prevén se quede o se estropee ante las pocas ventas que auguraron tendrían al interior del estacionamiento público.

Durante los últimos 10 años a estos comerciantes se les había permitido ofrecer sus mercancías de Día de Muertos en el Jardín de la Familia, por lo que ahora temen que la población piense que no se instalaron en lugar alguno y desistan de buscarlos para adquirir artículos de temporada.

Los comerciantes iniciaron su manifestación en el Jardín de la Familia, para llegar a la presidencia municipal y demandar que se les permita poder operar en el centro de la ciudad.

Ana Cortés aseguró que otra de las propuestas hechas por los comerciantes de su organización era la reubicación al interior del Portal del Diezmo o en el andador Iturbide, pero la respuesta de las autoridades ha sido negativa.

“Ya le pedimos al secretario de gobierno otras opciones pero no está de acuerdo con éstas; le pedimos instalarnos en el Portal del Diezmo o en alguno de los andadores de la ciudad”, comentó Ana Cortes.

En su momento, autoridades municipales advirtieron que el Portal del Diezmo habrían de ser empleado como un espacio netamente cultural, descartando cualquier actividad comercial al interior, incluso se anticipó la posibilidad de no entregar concesión alguna para un nuevo café, al menos que su presencia tuviera fines culturales o de aprendizaje para quienes asistan a estas instalaciones.

A decir de los comerciantes que acompañaron a Ana Cortés, la zona del estacionamiento donde se les propuso para instalarse no representa ningún beneficio para el gremio, ya que la población desconoce de su ubicación por lo que advierten no tendrán las ganancias que esperan en este periodo de Muertos.

Propuestas. Otra de las opciones que se planteó para estos comerciantes fue su reinstalación en un estacionamiento ubicado en la calle de Matamoros, pero los miembros de la agrupación que preside Ana Cortés aseguraron que al igual que en el caso del estacionamiento de Morelos, serían pocas las ventas que obtendrían ante el desconocimiento de la población de su reubicación.

Los inconformes advirtieron en que continuarán con las manifestaciones incluso los días de festejos de Día de Muertos, por lo pronto algunos elementos de la Secretaría de seguridad pública resguardan en la zona del Jardín de la Familia para impedir que los comerciantes puedan instalarse sin autorización de las autoridades municipales.