Autoridades y padres de familia deben atender a ninis

Metrópoli 25/10/2015 01:35 Actualizada 01:39

El tema de los jóvenes que ni estudian ni trabajan, mejor conocidos como ninis, es una responsabilidad de los padres y autoridades, comentó el titular de la delegación federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Gerardo Vázquez Mellado Zolezzi.

Aseguró que cada año son 38 mil jóvenes que se quedan sin una oportunidad de continuar con su educación media superior, por lo que es ahí donde las autoridades de todos los niveles deben trabajar para garantizar un lugar en las escuelas.

Por otro lado, dijo que los padres de familia deben fomentar en ellos el interés por continuar estudiando, al menos, en una escuela técnica o enseñarles un oficio que a mediano plazo lo podrá colocar en el campo laboral para que obtengan una remuneración.

Aunque las carreras técnicas están devaluadas ante los ojos de la sociedad, el funcionario federal explicó que hay algunas de estas carrera que llegan a estar mejor pagadas que un licenciatura, por lo que pidió no menospreciar este tipo de estudios.

Recordó que en la entidad hay diversas universidades técnicas donde se ofrecen carreras basadas en las necesidades de la industria que se instala en el estado, y algunas de ellas tienen la posibilidad de continuar los estudios de manera profesional, por lo que dijo que es necesario que se vea hacia aquellas oportunidades.

Ninis con carrera. El funcionario federal comentó que es importante trabajar en la vinculación de las universidades con las empresas, pues hay jóvenes que concluyen sus estudios profesionales, pero no encuentran un espacio en el mundo laboral, pues las necesidades de la industria no compaginan con los egresados.

Como se ha mencionado en diversas ocasiones, en la entidad existe un déficit de ingenieros, en tanto que carreras de humanidades tienen un alta demanda, por lo que los jóvenes egresados de estas licenciaturas tardan mucho tiempo en colocarse en el campo laboral.

“¿Qué pasa cuando los sectores del estado están creciendo en ciertas carreras?, que no estamos generando como es el caso ingenierías en biotecnología, todo lo que tiene que ver con ingeniería aeronáutica, robótica, mecatrónica”, declaró para EL UNIVERSAL Querétaro.

Otros de los ninis que cuentan con una profesión deciden tomarse un año sabático después de haber estudiado por varios años, o en otros casos están en espera de resultados para continuar sus estudios en una maestría, explicó.

Aunque también se han presentado casos de jóvenes que ya no comulgan con la idea tradicional de tener un empleo remunerado, por lo que buscan la oportunidad de crear su propio negocio, por lo que en ocasiones están en espera de la liberación de un crédito que les permita cumplir con su meta.