Aborto: Criterios sociales enfrentados

Metrópoli 25/10/2015 01:35 Actualizada 01:53

De acuerdo con la legislación estatal, la interrupción del embarazo es ilegal, con pena de hasta tres años de prisión para la mujer que incurra en dicho acto; el cual es únicamente permitido por algunas causales que contempla la Ley, entre éstas, violación y por causa natural.

Sin embargo, existen opiniones de diferentes sectores de la sociedad acerca de la legislación en Querétaro sobre esta materia, permitiendo a las mujeres decidir sobre su cuerpo.

En diferentes puntos del estado se observan espectaculares, lonas y bardas donde algún tipo de asociación ofrece ayuda a las mujeres que se encuentran en una situación de embarazo no deseado, mandando el mensaje de que “como mujer, tiene derecho a decidir”.

Al consultarse alguna de estos supuestos centros de ayuda, vía telefónica, únicamente solicitan el nombre de quien requiere la ayuda, la edad y cuántos meses de embarazo tiene, sin dar más información detallada sobre cuáles son los servicios que ofrecen a la mujer, al señalar que no pueden dar información por teléfono.

Sin embargo, algunas versiones de personas que conocen este tipo de centros, aseguran que son lugares en donde las personas que ahí laboran, dan platicas a las mujeres que acuden a solicitar ayuda, haciéndoles entender que el aborto no es la mejor opción.

Al respecto, Alejandra Martínez, coordinadora de Aquesex, señaló que la mayoría de estos lugares son organizaciones que dan información “errónea y de manipulación”, para retrasar la decisión de interrumpir el embarazo.

“En ocasiones son clínicas dilatorias de la decisión de las mujeres, en donde te dicen que hay otras opciones como la adopción, que te quedes con tu embarazo, entonces no son clínicas que respondan a las necesidades reales de las mujeres, sino una manipulación”, señaló.

La coordinadora de Aquesex recordó que actualmente el aborto es un delito en todo el país, sin embargo, existen ciertas causales en las cuales esta práctica no puede ser penada, aunque refirió, en el caso de entidades como Querétaro y Guanajuato, es donde menos causales penales existen para recurrir a este acto: por violación o por imprudencial.

En este sentido, mencionó que es de vital importancia que exista una legislación real en el estado respecto al tema, y que vaya acorde a las necesidades actuales de la sociedad, tal y como se ha establecido en el Distrito Federal, donde las mujeres pueden abortar hasta las 12 semanas de gestación.

“En Querétaro vemos que es imposible acceder a ello [aborto], porque ni siquiera el que está nombrado por la ley, que es la violación, tiene un protocolo de actuación, finalmente no queda claro, por lo cual hay una doble victimización, entonces nos queda que es una Ley en el estado de las más rancias y más antiguas, porque la realidad es que las mueres abortan, esté penado o no penado, cuando una mujer decide interrumpir su embarazo lo va hacer y debe ser una obligación del estado brindarle las posibilidades para que fuese en las mejores condiciones posible”, acotó.

Y es que añadió, aun estando en 2015, cuando las mujeres pueden votar y pagan impuestos, es inaudito que no tengan el derecho de decidir sobre su cuerpo, lo que a su vez origina, resaltó, que Querétaro se ubique en el octavo lugar de mujeres que acuden al Distrito Federal a interrumpir su embarazo.

“En el último corte que hizo este año el Distrito Federal, ocupamos el octavo lugar, hubo años en que éramos el segundo o tercer lugar, nos hemos ido moviendo, pero actualmente ocupamos el octavo lugar, y obviamente el tema del aborto es un tema de salud pública, pero también de justicia social”, destacó.

Quienes legislan

Actualmente en el Congreso del estado, los diputados locales se encuentran a la espera de que la bancada del PRD presente su propuesta en materia de salud, y sobre todo en el tema del aborto, que contempla de acuerdo con el legislador del sol azteca, Carlos Sánchez, el brindar más herramientas a las mujeres para decidir respecto a su embarazo.

Sin embargo, algunas otras fuerzas políticas que convergen al interior de la Legislatura, como el PRI, a través de su coordinador de bancada, Mauricio Ortiz Proal, destacó que al ser un tema delicado, se necesita que éste sea explorado a profundidad y conocer qué opina la sociedad queretana respecto a ello.

“En estos momentos el PRI apoya la protección del derecho a la vida tal y cual se encuentra establecida en la Constitución del estado de Querétaro, en donde a la letra dice, en su artículo segundo, que el estado respeta, protege y garantiza el derecho a la vida de todo ser humano desde el momento de la fecundación, por lo tanto, el derecho que tiene que preservarse por encima de cualquier otro, es el derecho a la vida, y en ese sentido estaría suscrita la participación del PRI”, comentó.

Asimismo, Morena ha referido que aun cuando se deben de cuidar algunos rubros respecto a la legislación o no del aborto, se debe de concitar voluntades con las mujeres, para apelar a la cuestión femenina.

De igual forma, la Secretaría de Salud en el estado, ha reiterado que estará atento a lo que el Congreso local y sus diferentes bancadas decidan respeto al tema, destacando que desde la dependencia se evitara que se generen abortos fuera de la Ley.

“Somos respetuosos de las decisiones que se puedan llevar a cabo en los órganos correspondiente, pero estamos cuidando que no exista absolutamente ninguna arbitrariedad, ni en este tema, ni en ningún otro, cuidaremos a la perfección que no se haga nada fuera de la ley”, señaló la dependencia.

La religión

Respecto a esta situación, la Iglesia desempeña un papel fundamental; ya se tiene establecido que Querétaro es un estado religioso y por lo tanto, donde su población es católica, lo que hace más difícil el panorama de legislar en favor del aborto

En este sentido, la Diócesis de Querétaro mantiene su postura acerca de que bajo ninguna circunstancia es válido el dañar a un ser indefenso, por lo cual la tarea de la Iglesia es la de proclamar la grandeza de la existencia y no permitiendo atentar contra la vida.

“Tenemos que abrir el horizonte, no podemos permitir que nadie atente contra la dignidad de las personas, no podemos permitir que nadie lastime al más débil, al más frágil, no se le pueden negar las oportunidades de desarrollo a ninguna persona, porque estamos hablando de la vida, de una vida digna en todas sus etapas, y el aborto provocado con la intensión de acabar con una vida, evidentemente no es humano”, aseguró la Diócesis.

De igual forma, comentó que es válido que las mujeres, al no saber qué decidir sobre su embarazo, se inclinen por la adopción, haciendo eco en la defensa de la vida, pero siempre y cuando sea por una situación extrema el que se recurra a esta opción.

“Cuando un bebé no es querido, se abren estas posibilidades, en donde siempre y cuando se busque el bien del niño, de la mamá inclusive, hay estas otras posibilidades de la adopción, de poder tener un acompañamiento de las mamás, existen instituciones que hacen esta labor, para hacer conciencia e incluso apoyarlas y fortalecerlas; sin embargo, en un momento en donde sea una situación extrema, están estas opciones”, concluyó.