Se encuentra usted aquí

Sortean permisos de taxi a mujeres

25/10/2013
12:25
-A +A

Con la finalidad de favorecer la equidad de género, el gobierno del estado de Querétaro sorteó 75 concesiones de taxi para mujeres, de las 110 que se tienen disponibles.

Durante el evento, el secretario de Gobierno, Jorge López Portillo informó que se recibieron 381 solicitudes de las cuales sólo 19.68% cumplieron con los requisitos.

De acuerdo con datos brindados por el gobierno estatal, de 56 solicitudes en el municipio de Querétaro, sólo 50 fueron asignadas; en Corregidora de 11 solicitudes sólo se asignaron seis concesiones y 19 fueron por designación directa.

En cuanto a las concesiones directas, el gobernador José Calzada Rovirosa precisó que éstas fueron en los municipios en donde existían más concesiones que solicitudes y las 35 licencias sobrantes se sortearán en una nueva convocatoria que se realizará.

“El criterio lo puso un comité de transparencia y los medios de comunicación con las reglas que se publicaron, así pasan las cosas hay normas y criterios para cumplir hay algunos municipios en los que hubo más concesiones que solicitudes y las que se entregaron directamente es donde había más concesiones que solicitudes, por eso se asignaron. El sorteo se hizo en Querétaro y Corregidora en donde había más solicitudes que concesiones”, explicó.

A las personas que realizaron todo el trámite y no alcanzaron concesión, el mandatario precisó que ingresarán en el próximo proceso y no tendrán que pagar nuevamente.

“Las personas que no cumplan con los requisitos que nos comprendan yo me comprometí a abrir una segunda convocatoria para que las mujeres estén muy atentas. Todas las que no pudieron participar que ya pagaron no tendrán que pagar nada, sólo que tienen que inscribirse; nada más les pediría que estén muy atentas yo no tengo interés en que gane una u otra”, adelantó.

De igual forma, el secretario de Gobierno explicó que en gran medida las solicitudes rechazadas fueron porque las mujeres interesadas eran familiares de personas que ya poseían concesiones, o bien porque no contaban con todos los requisitos.

“Solicitudes que deberán cumplir con los requerimientos técnica, administrativa y financiera para optar por una concesión de taxi según el lugar de residencia de la solicitante, se dictaminaron de acuerdo a la localidad (…) (algunas de las negativas fueron por) contar directamente o sus familiares con concesión; reportar ingresos superiores a 100 salarios diarios mínimos vigentes y no acreditar la experiencia por medio de una licencia tipo C, con una antigüedad menor a 3 meses”, dijo.

El gobernador apreció que cada día las mujeres en la entidad ocupan más espacios que reditúan positivamente en el crecimiento del país.

Amplia participación

“Queremos que el estado de Querétaro entre otras muchas cosas, también se distinga por una participación creciente de la mujer en todos los ámbitos de nuestra vida política, económica y social. Las quiero felicitar por haber participado. (…) me encanta ver las caras de emoción (…) cuando están saliendo premiadas y pasan por su constancia, porque evidentemente esto que está sucediendo aquí, se constituye en una herramienta importantísima para sacar adelante a su familia y para contribuir de manera muy significativa a la economía familiar”, les expresó el mandatario.

El gobernador Calzada Rovirosa dijo sentirse conforme con el procedimiento llevado a cabo, ya que aseguró que en todo momento fue un proceso transparente.

La beneficiaria de una concesión del municipio de San Juan del Río, la señora María Islas Fernández, agradeció la oportunidad trascendental que hoy representa contar con la posibilidad de trabajar.

“Ser una de las afortunadas y merecedoras de esta concesión me asegura una vida mejor para mi familia y para mí por supuesto, pues ya no dependeré de un patrón. Por fin tendremos nuestro patrimonio familiar asegurado (…) aspiramos a un futuro mejor”, dijo.