El magistrado del Tribunal Superior de Justicia, Carlos Septién Olivares, informó que las sentencias de divorcio han aumentado durante su gestión en 6.69% y mencionó que “la separación de las familias nos afecta a todos como sociedad”.

Así lo dijo en el marco del panel: Derecho de la Familia, Situación Actual y Retos Legislativos, que organizó el TSJ junto con la Comisión de la Familia de la Legislatura local.

“Lamentablemente, los valores humanos entre los integrantes de una familia no siempre se cumplen, ya que en la práctica judicial, y sin ser grato, es común encontrarnos con familias divididas por violencia intrafamiliar”, comentó el magistrado.

El presidente del Poder Judicial dijo que la familia es considerada la célula primaria de la sociedad, donde la desintegración tiene origen en diversas razones, donde el divorcio es el recurso último cuando no se puede restablecer la vida familiar.

“Se registraron 16 mil 783 expedientes, 179 mil 974 promociones, se generaron 423 mil 438 acuerdos, se desahogaron 15 mil 201 audiencias y se dictaron 6 mil 767 sentencias, donde destaca que los juicios de divorcio se incrementaron, en sólo un año, un 6.69%”.

En tanto, José Manuel Herrera Altamirano, juez quinto de lo familiar, expuso que la mitad de los juicios que se realizan, están relacionados con cuestiones de divorcio y derechos de menores o incapaces, y se estima que cada año hay entre 120 y 130 nuevos casos de estos tipos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS