Se encuentra usted aquí

Analizan modernizar cobro

25/10/2013
12:25
-A +A

El director del Instituto Queretano del Transporte (IQT), Luis Enrique Moreno Cortés, informó que se analizan dos estrategias para modernizar el sistema de taxis, de manera específica en lo que respecta a las tarifas.

Luego de que se descartara un aumento a las tarifas de taxi desde la Secretaría de Gobierno del estado, el director explicó que lo que buscan es regular los cobros para que sea lo justo por el servicio.

Las dos opciones que se analizan son: redefinir por zonas a la ciudad o bien, la instalación de taxímetros. El análisis que realizan, dijo, arrojará la necesidad de modernizar el sistema de tarifas.

“Estamos haciendo un análisis y estudios de qué es lo más conveniente, si es trabajar por zonas o estamos evaluando otras alternativas tecnológicas que permita cobrar una tarifa segura, clara, segura o transparente que es un taxímetro; son las dos opciones que tenemos”, explicó el funcionario.

Dijo que desde hace 10 años es el mismo costo en zonas de Querétaro que antes eran comunidades y hoy son colonias, además de que las únicas tarifas fijas son con origen desde la Central de Autobuses y el Centro de Congresos.

Vislumbran que el estudio determine la necesidad de modernizar el sistema de cobro, “porque la ciudad así lo amerita”, señaló.

“Para mejorar la relación es posible que el estudio determine en próximos meses que lo más conveniente es modernizar el sistema de cobro porque la ciudad así lo amerita; tenemos un gran número de turistas que requieren que haya respeto a la tarifa y que haya claridad”, agregó el funcionario.

Dentro de esta modernización, y en caso de que se redistribuyan las zonas, se tendrá que difundir un documento claro donde los usuarios puedan consultar la tarifa que les toca pagar.

Actualmente los taxis, y que por obligación legal todos tienen que cumplir, cuentan con un mapa en las ventanillas de la parte trasera de los autos, donde se muestra un diagrama que permite determinar el costo de un viaje de acuerdo a una división de la región por zonas.

Sin embargo, ya no resulta “tan funcional” por el crecimiento de la mancha urbana.

“Hay una disparidad con los costos actuales, la única sugerencia que le haríamos los ciudadanos es que verifiquen antes de tomar un taxi que haya una tarifa convenida entre el chofer y el ciudadano, porque sí se da el caso de que, entre una parada origen-destino, sí haya algún taxista que pretenda cobrar de más”, advirtió.