LA UAQ apoya a combatir suicidios

Metrópoli 25/10/2012 17:52 Actualizada 20:55

El presidente municipal de Amealco de Bonfil, Gilberto García Valdés, pidió apoyo psicológico al rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Gilberto Herrera Ruiz, para atender el problema de suicidios que se esta presentando entre las mujeres indígenas adolescentes.

El rector del alma mater, dio a conocer que durante una reunión privada, el edil del municipio solicitó unir esfuerzos para poder brindar atención en el área médica en general ya que se carece de algunos servicios en dicha localidad; además de que reiteró que tienen un problema con el área de suicidios, pero sin mencionar estadísticas. Ante esta situación, Herrera Ruiz, señaló que están viendo la posibilidad de acercar a través de Central de Servicios a la Comunidad (Ceseco) la parte de atención psicológica a quienes la requieran.

En el Ceseco, los estudiantes pueden aplicar sus conocimientos teórico-prácticos en beneficio de la sociedad: además de que los universitarios enriquecen su formación profesional. Agregó que para el caso de las jóvenes adolecentes en las zonas indígenas, la universidad trabajará para buscar un programa que les ayude a disminuir el problema junto con los académicos del área de psicología.

El rector manifestó que el presidente municipal con su acercamiento al alma Mater, “está tratando de explorar las áreas de oportunidad y donde puede apoyar la UAQ”, para brindar una mejor calidad de vida a las familias de dicha demarcación, así como mejorar los servicios educativos.

De acuerdo a datos proporcionados por la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado, del 1 de enero al 22 de octubre del presente año, se tienen registrados 93 suicidios en todo el estado, de estos sólo 9 corresponden al municipio de Amealco de Bonfil. En su corte se informa que 4 de las muertes por suicidio corresponden a personas menores de edad y 5 son de adultos, sin especificar el género.

El rector detalló que dentro de otros temas que se trataron con el alcalde, mencionó que se habló de la posibilidad de abrir la licenciatura de enfermería en el campus de la UAQ que está en Amealco, sin embargo el problema para que se desarrolle es de tipo presupuestal, toda vez que los recursos no sólo se aplican en la construcción de aulas, sino son plazas y los salarios de los maestros, por lo que se trata de ampliar en el programa presupuestal.

Asentó que sería hasta el mes de enero del 2013 cuando s epoda dar una respuesta definitiva a las autoridades municipales, una vez que se conozca los recursos para trabajar en dicha área de oportunidad.