Crecerá 8% presupuesto de la UAQ

Metrópoli 25/10/2012 16:47 Actualizada 21:02

El rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Gilberto Herrera Ruíz, informó que entregará el documento de presupuesto para 2013 a la Secretaría de Educación y al gobernador del estado, José Calzada; donde busca un incremento presupuestal de 15% para la Máxima Casa de Estudios.

“Estamos trabajando y haciendo el análisis, definitivamente pedir en base a la realidad que tiene la Universidad y en base a los planes de crecimiento estamos seguros que el gobernador es muy sensible a lo que requerimos”, declaró.

Este 2012, la Universidad Autónoma de Querétaro ejerce un presupuesto de mil 700 pesos. Recibió un incremento de 8.5% de presupuesto estatal, que representó una bolsa económica de 405 millones de pesos.

Para 2013, la UAQ podría ejercer un presupuesto superior si logra un incremento entre 10 y 15 %, lo que significaría una bolsa de alrededor de 466 millones de pesos.

Gilberto Herrera Ruíz, indicó que con un presupuesto mayor, la Universidad aumenta sus posibilidades de recibir a más estudiantes; pues actualmente sólo acepta 5 mil jóvenes de 15 mil que buscan un lugar en la educación superior.

“La semana pasada el presidente electo habló de aumentar la cobertura educativa del 30% al 45% pero la postura no se resuelve un sólo día. El impulsar nivel en la preparatoria también el ingles ya es un requisito para obtener el certificado de nivel preparatoria, entonces necesitamos maestros espacios para lograr la cobertura”.

Destacó que la UAQ busca plazas para profesores de tiempo completo, ya que sin éstas es difícil lograr una cobertura mayor, en especial sobre la investigación.

“Solicitamos plazas de profesores para los campus universitarios. Tenemos campus universitarios donde tenemos cero profesores de tiempo completo. Una parte importante en la Universidad no sólo es la enseñanza, no solo la parte del aula sino la investigación y vinculación. Son cosas importantes que se necesitan y sin tiempo completo es imposible y esas son de las principales cuestiones que estamos solicitando en el presupuesto”.

Esto con el objetivo de lograr una brecha de calidad educacional entre Querétaro – Amealco, Querétaro – Jalpan ya que dijo que se necesitan maestros de tiempo completo y el número que se esta solicitando es alrededor de 100 plazas.

“Lo que se esta buscando a nivel federal no es a nivel presupuestal. Son apoyos para proyectos en específico, entonces no podemos hablar que entre al presupuesto, porque lo que entre al presupuesto a la universidad se le llama irreductible ósea que cada año se tiene que estar dando que serían las plazas, apoyos para proyectos y específicos como es la televisión universitaria como son proyectos de investigación en la sierra gorda como son aspectos que estamos visualizando”.

También expresó que los cuatro proyectos que habían dicho los diputados ya están sobre la mesa y esperan que los tomen en cuenta, tales proyectos requieren de un presupuesto de un poco más de 100 millones.