El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, hizo entrega del pulmón urbano número 16 ubicado en la colonia Loma Dorada, el cual consta de 585 árboles en una superficie de 16 mil 36 metros y se realizó con una inversión directa de un millón 615 mil 718 pesos.

A través de este censo arbóreo se dio a conocer que la ciudad cuenta con 220 mil árboles, de los cuales 20 mil están muertos; además, se tiene un déficit de 110 mil árboles en la zona urbana, ya que, de acuerdo a indicadores de la Organización Mundial de la Salud, por la densidad poblacional se debería contar con al menos 300 mil árboles para la zona.

Por ello, aseguró el edil, se implementó una estrategia para aumentar y cuidar el patrimonio natural, como la inversión de 50 millones de pesos en la creación de 20 pulmones urbanos, donde se plantarán 25 mil árboles con troncos de tres a cuatro pulgadas que aseguran la supervivencia de las especies. Indicó que a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) se siembran un millón 700 mil árboles en la zona rural. También se está modernizando el manejo de residuos sólidos con la instalación de 50 papeleras monumentales; con una inversión de 180 millones de pesos se está construyendo la planta separadora de basura más moderna del país y de Latinoamérica.

Alejandro González Valle, secretario de Servicios Públicos Municipales, detalló que el pulmón urbano tiene una superficie de 16 mil 36 metros cuadrados, 25 elementos de la dependencia plantaron 585 árboles de ocho especies: palo verde, trueno, colorín, sangre libanesa, pirul, calistemo, pata de vaca y pino greggii.

Google News

TEMAS RELACIONADOS