El municipio de Querétaro ya tiene listos los proyectos de obra 2017, para los que gestionarán recursos ante la federación por 450 millones de pesos, informó el alcalde Marcos Aguilar Vega. Destacó que la prioridad del segundo año de gobierno es la obra pública.

En días pasados, el diputado federal Braulio Guerra pidió a los ediles apresurar los proyectos de infraestructura, por lo difícil que será pelear recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF); llamó a priorizar proyectos de obra social y no planes “superfluos, suntuosos o innecesarios”.

La propuesta de PEF incluye un recorte de 234 mil millones de pesos, en comparación con el ejercicio de este año; pero, al no ser definitivo, alcanzaría los 300 mil millones de pesos. Recursos que equivalen al ejercicio anual de los sectores de educación y salud.

“Estamos recibiendo cerca de 350 millones de pesos este año, que es una aportación muy positiva desde el ámbito federal, aspiramos el siguiente año llegar a 450 millones, máximo 500, y eso nos ayudaría mucho para lograr el propósito de infraestructura, que es en lo que más nos vamos a enfocar en este segundo año”, dijo el alcalde.

La propuesta de obra pública del municipio incluye la construcción de cuatro centros culturales, el recurso es por 160 millones de pesos. Así como 200 millones para vialidades en la zona urbana; otros 200 para reencarpetamiento y arreglo de calles, y 250 millones para áreas deportivas.

“Proyectos tenemos muchos preparados y próximamente los estaremos enviando a la Comisión de Presupuesto, ojalá que este año los diputados puedan ayudarnos con más recursos”.

En 2016 se lograron 350 millones de pesos y aún se espera la respuesta a la gestión de 100 millones para dos centros culturales, es decir, se adelantaría la propuesta para el siguiente año.

“Estamos haciendo dos gestiones, una por 50 millones de pesos para infraestructura en el Tecnológico y dos más por 90 millones para los centros culturales, estamos en espera de que se resuelvan en dos semanas”, indicó.

En el último trimestre del año comenzará la construcción de los centros culturales en Epigmenio González y Felipe Carrillo Puerto; de lograrse los recursos federales se habilitarán los de Félix Osores y Santa Rosa Jáuregui.

Avance POA 70%. Marcos Aguilar informó que el Programa de Obra Anual (POA) presenta un avance de 70%: “Vamos muy avanzados, diría que estamos en 70% de avance, las obras que se están ejerciendo son cercanas a los 600 millones de pesos, es recurso directo y recurso federal”.

Google News