Sindicatos, coludidos con outsourcing: ST

Contrataciones no son claras al definir los salarios reales y prestaciones laborales
Sindicatos, coludidos con outsourcing: ST
Foto: Mitzi Olvera
25/08/2018
03:26
Víctor Polenciano
-A +A

La Secretaría del Trabajo en el estado dio a conocer que el problema con las empresas que prestan el servicio de outsourcing es que, además de tener un domicilio fuera del estado de Querétaro, también trabajan con sindicatos nacionales que, por la forma en la que operan, afectan a las personas que son contratadas de esa manera.

Los giros en los que más se contrata personal a través de dichas empresas son comercio y servicio.

“Contratan a trabajadores en condiciones no muy claras que los afectan en temas de liquidación”.

“Las empresas actualmente nos han respaldado mucho para que el tema sindical sea un esfuerzo y que hagan los propios trabajadores con las [empresas de] outsourcing”, apuntó el titular de la dependencia, José Luis Aguilera.

El problema con la operación de las empresas terciarias en la contratación de personal y los sindicatos nacionales es que a los trabajadores los registran con un sueldo inferior al que reciben ante las instituciones oficiales y, por supuesto, ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Artículo
KPMG: tendrán que hacerlo en septiembre al SAT
80% de empresas no reporta outsourcing80% de empresas no reporta outsourcing

Es decir, si tienen un ingreso quincenal de 5 mil pesos, los recibos oficiales indican que son 2 mil pesos y junto con ello les dan una hoja “respaldada” por un sindicato en el que dicen que ganan 3 mil para completar el ingreso real.

Según el secretario Aguilera Rico, el problema en estos casos es que cuando un trabajador es despedido, su liquidación no es por el monto real que perciben, sino por el que tienen registrado ante las instancias oficiales, por lo que al momento de entregar un finiquito, la cantidad será menor.

Si bien no todas las empresas de contratación son malas, la Secretaría del Trabajo de la entidad se encuentra en una constante supervisión e inspección con el afán de proteger los derechos de los trabajadores de la entidad.

Cuando se detecta alguna irregularidad, la dependencia utiliza las leyes para sancionar y poner un alto a los outsourcing que trabajan de manera irregular.

“Nosotros estamos en la supervisión diaria, llevamos más de 160 inspecciones laborales en lo que va del año”, afirmó Aguilera.

De acuerdo con lo mencionado por el funcionario, se estima que en la entidad, cerca de 10 mil empleados queretanos están inscritos a una empresa de outsourcing.

 

 

Comentarios