A la baja, las tomas clandestinas: PGR

“Ya le piensan antes de robar combustible”, Macedo
A la baja, las tomas clandestinas: PGR
Foto: Archivo
25/08/2018
03:26
Marittza Navarro
-A +A

En lo que va del año se han detectado alrededor de 50 tomas clandestinas de combustible, lo que significa 55% menos que el año pasado, y se han detenido a más de 80 personas, informó el delegado de la Procuraduría General de la República (PGR), David Alejandro Macedo Santos.

Estos números indican una reducción en la detección de tomas clandestinas, pero un aumento en la detención de personas que también recurren a la modalidad de transporte de combustible robado.

De acuerdo con Macedo, la reducción de los incidentes obedece a los resultados que generan las autoridades de Querétaro en la atención del delito, la detención y procesamiento judicial de los inculpados.

Artículo
El incendio se registró en la comunidad de Llano Largo
Arde ducto de Pemex por toma clandestina Arde ducto de Pemex por toma clandestina

En el año anterior teníamos más de 111 tomas; [y] gracias a las acciones que estamos haciendo de poner el ejemplo [con las detenciones], el delincuente ya le piensa más para cometer robo de hidrocarburo porque los estamos deteniendo”, señaló el delegado.

Afirmó que los resultados favorables son gracias a la coordinación que existe entre los cuerpos de seguridad de los municipios, de gobierno del estado, y de la federación, como la PGR y la Policía Federal.

Como parte de los operativos participan cuerpos de seguridad y vigilancia de Pemex, quienes dentro de sus facultades pueden hacer denuncias y detenciones si los involucrados son sorprendidos.

Con la implementación de retenes en diversos puntos del estado y sus fronteras, ha ocasionado que el cerco apriete más a los delincuentes, y así piensen antes de comerte el ilícito, pues tienen pocas oportunidades de completar el robo.

Las autoridades federales han insistido en hacer el llamado a que la ciudadanía haga los reportes anónimos si es que ven alguna actividad sospechosa.

Explicó que han incrementado la detección de la transportación del combustible a través de operativos de revisión, donde detectan el olor del hidrocarburo y proceden, con la justificación judicial a hacer los chequeos en el transporte en cuestión.

Artículo
El robo a trenes disminuyó 77% en 2017, indicó
Juan Marcos Granados: “Huachicoleo registra baja de 40%”Juan Marcos Granados: “Huachicoleo registra baja de 40%”

Han bajado las tomas porque hemos dado ejemplo (…), ya son menos personas las que se están involucrando en este flagelo del robo de hidrocarburo. En momentos de revisión se desprende un fuerte olor, y eso lo justificamos ante el juez de control para hacer revisión de los vehículos”.

La detección del traslado de combustible también ha incrementado con la facultad que tiene la PGR —a partir de febrero pasado— para investigar y procesar el robo de autotransporte.

A partir del 1 de febrero, la Legislatura federal adicionó dos artículos, y adhirieron el robo a autotransporte como delito federal, por lo que hemos tenido mucho trabajo; en inicio estamos llevando 50 carpetas de investigación al mes por el delito de robo a autotransporte”.

De los detenidos, reconoció, son personas que están de paso y que tienen su residencia en los estados de Guanajuato y el Estado de México, y en menor medida en el estado de Querétaro.

Sin precisar el número de sentencias, dio cuenta que se ha dado rápido trámite al juicio de los inculpados, y la PGR ha logrado sentencias de más de 15 años para los responsables.

 

 

bft

Comentarios