La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) encargó el estudio técnico para derogar el decreto de Parque Nacional a El Cimatario, aunque en este momento se encuentra detenido, esperando que sea antes de concluir el año cuando se tenga una determinación, informó la directora del Panec, María del Carmen Siurob.

En entrevista, indicó que hasta el momento no tiene información al respecto porque algunos investigadores estaban haciendo diversos estudios, que por ahora están detenidos, pues quien encabeza el grupo está desarrollando otra actividad.

El estudio técnico justificativo lo pidió la Conanp para sustentar su decisión de retirar el calificativo de Parque Nacional a algún recinto, cuya decisión está en sus manos.

El protocolo de investigación lo realizan varios especialistas, principalmente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes están contratados por la Conanp.

“La ley dice que para poder decretar un área o derogarla, se debe de tener un estudio técnico justificativo, entonces se tiene que hacer el mismo proceso. Aquí lo que se hizo fue contratar porque tienen la intención de derogar, se contrata para derogarlo”.

Si no hubiera esta intensión no se manda hacer el estudio, es como un trámite que manda la ley para tomar una decisión, en este caso derogar el decreto de Parque Nacional de El Cimatario, abundó.

La decisión de la Conanp tiene que ser antes de fin de año, pues se deben de concluir el mismo año en el que se contrataron los estudios técnicos.

“Esperemos que la sociedad queretana defienda a El Cimatario, que se aplique el principio jurídico, que no se puede aplicar en retroactivo una ley, si es en perjuicio, sólo si es en beneficio, y que sirva este estudio en ayudar al parque, que realmente la Conanp solucione los problemas que les corresponden a ellos”, sostuvo.

Enfatizó que es importante que los queretanos tomen conciencia de la importancia de El Cimatario como reserva natural, al tiempo que confió en que la Conanp tenga la sensibilidad como para no tocar el Panec, por los servicios ecológicos que brinda.

Otro de los lugares que se quiere derogar es el Parque Nacional Cerro de las Campanas, por lo que Del Carmen Siurob dijo que antes, éste fue perdiendo superficie porque se fueron donando hectáreas a diferentes organizaciones o dependencias, dándole un carácter utilitarista.

“Se fue usando como si fuera una prerrogativa de los gobernantes dar territorio de forma fácil porque lo tenían, eso puede pasar con El Cimatario. Al derogarlo como Parque Nacional, que tiene un candado, porque la ley general del equilibrio ecológico protege a la superficie que se decreta como parque nacional”, subrayó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS