CEA presenta déficit de 350 mil medidores

La cifra será solventada en el siguiente año, asegura Enrique Abedrop
 Al cierre de 2018 estiman la instalación de 80 mil medidores.
FOTO: Archivo. EL UNIVERSAL
25/07/2018
04:21
Marittza Navarro
-A +A

La Comisión Estatal de Aguas (CEA) recibió la administración con un déficit de 350 mil medidores, que estiman será solventada en el siguiente año, dijo el vocal ejecutivo de la CEA, Enrique Abedrop Rodríguez, quien informó que este año ya cubrieron 35 mil.

Explicó que esto ayuda para que todos paguen por el servicio que reciben. Al cierre de 2018 estiman la instalación de 80 mil de esos medidores, una acción que va de la mano con la Ley Estatal de Aguas que sigue pendiente en la Legislatura del estado.

El rezago que había era de 350 mil medidores cuando entramos, además cada año se van requiriendo cambios de más medidores (...) creemos que lo vamos a lograr el año que entra, este año alcanzaremos 80 mil”.

Artículo
En el municipio de SJR protestan frente a instalaciones
Habitantes de Manuel Serrano exigen pipas de agua ante la JAPAMHabitantes de Manuel Serrano exigen pipas de agua ante la JAPAM

Ampliar cobertura. Aunque se suman nuevas necesidades a esta cifra, por los nuevos contratos y los que terminan su vida útil, la prioridad es instalar los 350 mil que tenían pendientes para poder mejorar los ingresos referentes al servicio.

Agregó que con la Ley Estatal de Agua lograrán acortar la brecha de quienes necesitan pagar el servicio, y poder llegar a quienes aún no lo tienen.

Confió en que estará aprobada en el pleno del Congreso antes de que finalicen su periodo, en el reconocimiento que depende sólo de los diputados; en la conformación de la ley está participando la Comisión.

Expresó que el tema no debe politizarse y debe reconocerse que brindar el servicio de agua potable, pese a ser un derecho humano, tiene altos costos monetarios, por lo que es necesario que todos paguen lo justo.

Artículo
En promedio, las presas se encuentran a 46%, informan autoridades
Cinco cuerpos de agua están a 100% de su capacidad: Conagua Cinco cuerpos de agua están a 100% de su capacidad: Conagua

Primero, no politizar, si se politiza nos va a costar mucho a todos, la infraestructura cuesta y cuesta caro, en la medida en que no cobremos lo justo por lo que estás trayendo te estás limitando a invertir en infraestructura y si no invertimos nos va a alcanzar el destino, tenemos muy poca disponibilidad de agua, estamos creciendo muy rápido”.

La ley busca poner bases específicas sobre las competencias en la dotación del servicio y la ejecución de infraestructura; así como delimitar las competencias del estado, los municipios y organismos descentralizados.

Se fijarán reglas de recuperación del costo de los servicios y las obras hidráulicas, además de promover las bases para la participación social y privada en la dotación y promoción del servicio.

Comentarios