Sin seguridad social 350 mil queretanos

Metrópoli 25/07/2014 01:24 Actualizada 08:50

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía indican que en la entidad cerca de 350 mil queretanos carecen de algún servicio de seguridad social que les proporciones atención médica, siendo este un universo que pretende abarcar a largo plazo el Seguro Popular, informó Samuel García Sánchez, director del Régimen de Protección Social en Salud.

Dijo que actualmente se están haciendo comparaciones entre los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para conocer el padrón real de afiliados y confirmar qué habitantes queretanos no están registrados para el Seguro Popular.

“Estamos cruzando el padrón que tiene el IMSS para ir por ese grupo de personas que no tienen ningún tipo de seguridad social para que puedan gozar del servicio médico y que ningún queretano se quede sin atención, es la instrucción que nos ha dado el gobernador José Calzada”, dijo García Sánchez.

De igual forma dijo que algunos queretanos tienen una doble “derechohabiencia” en cuyo caso también se deben detectar para que definan por qué servicio médico inclinarse, ya que recordó que el régimen social en Salud no permite al doble afiliación.

El funcionario estatal, sin embargo, alertó a los queretanos que no estén afiliados a ningún sistema de seguridad social, a hacer valer sus derechos como mexicanos, ya que actualmente no se puede negar el servicio por parte de alguna institución pública como lo marca en la universalidad de los servicios de salud, como se ha puesto en marcha en este sexenio.

Samuel García agregó que actualmente el seguro Popular mantiene convenios con el IMSS para que en caso de que sea necesaria la atención urgente de un derechohabiente, éste sea canalizado al hospital más cercano sin importar al que pertenece.

“Con este convenio, actualmente nosotros podemos atender a derechohabientes del IMSS en casos de urgencia, ya luego nos arreglamos con ellos para los cobros pero se trata de no negar la atención”, dijo.

Actualmente el Seguro Popular atiende los padecimientos más comunes y se analizan nuevas enfermedades a introducir en el catálogo universal de los servicios y con ello poder cubrir más.

Actualmente son mil 534 enfermedades las que se atienden a través de 285 tipos de intervenciones que brinda el Seguro Popular, dijo García Sánchez.

Dijo que las infecciones gastrointestinales, propias de la temporada de calor, son las que más se atienden.