Pretenden tasas menores a 10%

Metrópoli 25/07/2014 01:24 Actualizada 03:30

La Secretaría Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) realizará los convenios necesarios con gobiernos estatales y municipales para que los beneficiarios de los programas de vivienda durante 2015 paguen tasas de intereses menores a 10%, anunció en entrevista el titular de la dependencia, Jorge Carlos Rodríguez Marín.

El funcionario explicó que este tipo de créditos a personas que no están dadas de alta ni en el Seguro Social ni en el ISSSTE, y que tampoco devengan un salario formal, se aplican tasas de interés preferenciales y que están “muy por debajo” de lo que cobran las instituciones bancarias. No obstante el titular de la Sedatu resaltó que durante gran parte del año la tasa de interés de este tipo de créditos se ha mantenido arriba de 18%, por lo que la meta es ubicar esa tasa por debajo del 10 por ciento.

“Nosotros queremos que la tasa no sea superior a nueve por ciento, es decir en un solo dígito. Para ello requerimos el apoyo de los gobiernos estatales y particularmente de los municipales”, dijo.

Rodríguez Marín explicó que el modelo de casa que construirá la Sedatu durante 2015, en varios estados, tendrá variaciones según la zona donde se construya. Dentro del área urbana se tendrá que cumplir con especificadores distintas que con las que se edifiquen en zonas serranas. Lo que prevalecerá será el costo, ya que cada inmueble costará máximo 200 mil pesos.

Sin embargo y debido a la tasa de interés que prevalece, por arriba de 18%, los beneficiarios terminarán pagando montos superiores a 400 mil pesos cuando terminen de liquidar el crédito, lo cual está fijado a 15, 20 y 25 años.

Cabe destacar que el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) es la institución encargada de vigilar que las viviendas se construyan con la calidad de los materiales que se requieren.