Inyectan migrantes 400 mil pesos al mes

Metrópoli 25/07/2014 01:24 Actualizada 08:49

Son alrededor de 400 mil pesos los que el municipio de San Joaquín recibe de manera mensual por los migrantes que se encuentran trabajando en Estados Unidos, recursos que son enviados a las familias, informó el presidente municipal de la zona, Ezequiel Casas.

Refirió que el tema de la migración ha estado presente en el ayuntamiento por más de 40 años, el cual se disparó una vez de que se terminó el auge minero en el municipio, el cual se dio en los años setentas, periodo en el que los pobladores se quedaban en sus comunidades para laborar en las minas.

“Posteriormente la gente tuvo que salir de San Joaquín y la única opción que encontraron fue trasladarse a los Estados Unidos o a las ciudades vecinas, fue entonces cuando comenzó a crecer la cifra de migrantes, la cual actualmente sigue incrementando”, aseveró.

En este sentido, el edil señaló que a través de campañas y programas municipales se ha invitado a la población a quedarse en su localidad, a trabajar por sus tierras y a hacer productivo a San Joaquín, principalmente con la inversión en negocios que les brinde los recursos necesarios para mejorar su vida.

“Actualmente no es tan fácil cruzar la frontera, los costos son elevados, tenemos conocimiento de que tienen que pagar cerca o poco más de setenta mil pesos para que un coyote los lleve, cuando eso lo podrían utilizar como capital para empezar un negocio en su misma localidad”, destacó el presidente municipal.

Ezequiel Casas agregó que se han buscado programas federales y estatales para brindar oportunidades a la población para los migrantes, a fin deque se trasladen al país del norte de manera segura.

“A través de la Secretaría del Trabajo hemos buscado esta alternativa, actualmente son 15 personas las que trabajan allá, donde están ingresando remesas por casi cuatrocientos mil pesos al mes, dinero que ellos ganan y lo hacen de una buena manera”, explicó.

De igual forma, agregó, que gracias al programa del DIF AMA, en la comunidad de San José Carrizal, se habilitaron espacios para la construcción de un centro donde se capacitan a los jóvenes en algún oficio, con el objetivo de que no dejen sus estudios o a la conclusión de estos, no quieran migrar hacia los Estados Unidos.

“Tenemos que hacer conciencia y poderlos capacitar para ofertarles una vida productiva. También hemos trabajado con clubes de migrantes, eran cinco al inicio de la administración municipal, ahora tenemos diez, donde bajamos recursos importantes, además de que son 35 jóvenes quienes también se están capacitando con el ICATEQ”, aseveró.

En cuanto a los proyectos alternativos del campo, Ezequiel Casas mencionó que de manera constante se hace la invitación a los jóvenes a trabajar en los cultivos que se dan en el municipio, principalmente en las 300 hectáreas de manzana.

Temas Relacionados
inyectan Migrantes mes San Joaquín