Impulsan nueva licenciatura en Amealco

Metrópoli 25/07/2014 01:18 Actualizada 09:34

Con el objetivo de diversificar las opciones educativas acorde a las necesidades, demandas y problemáticas de la región, sin ser una réplica de los programas académicos que se ofertan en los diversos campus, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) trabaja en la consolidación de la Licenciatura en Desarrollo Local, en el Campus Amealco.

Cabe señalar que desde 2012, esta unidad académica, a través del Centro de Asesoría y Capacitación para el Desarrollo Comunitario Ricardo Pozas Arciniega, inició sus actividades en la entidad.

Antonio Flores González, coordinador de la Licenciatura en Desarrollo Local y de dicho centro, detalló que “en 2013, por medio de un estudio de factibilidad, se determinó la necesidad de generar una carrera que permitiera impulsar desde lo local los procesos de desarrollo y crecimiento del municipio de Amealco de Bonfil, por lo que surgió esta licenciatura”.

Precisó que esta opción educativa permite generar nuevos y mejores ciudadanos, que ayuden al desarrollo y crecimiento del municipio, pues “el hecho de ingresar a la licenciatura es el principio de un nuevo individuo”.

Flores González agregó que el programa académico se encuentra estructurado para que a la mitad de la carrera los estudiantes se involucren con instituciones y organizaciones en proyectos que permitan motivar el desarrollo social de la región.

Asimismo, tiene como objetivo fomentar la participación de la gente ante sus necesidades; el reconocimiento de las regiones pluriculturales, entre otras acciones.

Finalmente, puntualizó que se realizan trabajos de campo en las comunidades de San Ildefonso y San José Hito, en materia de promoción social.