Con representantes de diversas Universidades del extranjero como la Universidad Tecnológica de Córdoba, de Argentina; la Universidad de Nevada, de Reno; así como de la Universidad de Virginia Occidental, el secretario de Educación estatal, Fernando De la Isla Herrera, presidió la Sesión de Enfoque del Programa Bicultural de Alcance Industrial.

Ahí, el titular de la Secretaría indicó que, derivado del marco del programa: la fuerza de los 100 mil en América —programa implementado por el gobierno de EU en colaboración con gobiernos de México y de América Latina— cuyo objetivo es promover, incrementar y fortalecer el intercambio y movilidad académica entre instituciones estadounidenses, mexicanas y latinoamericanas.

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), en colaboración con la Universidad de Virginia Occidental (WVU), han sido beneficiadas con recursos para desarrollar una evaluación formal del Programa Bicultural de Alcance Industrial que, desde 1997, la WVU ha desarrollado en Querétaro, bajo los auspicios del Concyteq y que involucra a varias instituciones de educación superior de la entidad queretana.

De la Isla Herrera enfatizó que en este contexto, una fase fundamental de la evaluación del programa bicultural de alcance industrial consiste en discusiones en “grupos de enfoque” con expertos de los sectores industrial, académico y educación-gobierno con el propósito fundamental de explorar la efectividad y viabilidad de un modelo expandible, replicable y consistente con el programa La fuerza de los 100 mil en América.

“El ejercicio que nos convoca a estas reuniones es por demás significativo, toda vez que se trata de aportar el análisis, los comentarios de los expertos en diferentes campos del saber y el hacer científico y tecnológico, respecto a los resultados del trabajo académico y de investigación realizado por quienes participan en el Programa Bicultural de Alcance Industrial, implementado por la Universidad de Virginia Occidental en Querétaro, para promover la colaboración, la unión de esfuerzos, de capacidades intelectuales, de estudiantes, académicos, científicos, empresarios, para el diseño de procesos productivos con impacto en el bienestar social y la productividad”, dijo.

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