24 / julio / 2021 | 02:44 hrs.

Corregidora: desfogues de presas controlados

Metrópoli 25/07/2014 01:24 Actualizada 09:59

Dando continuidad a las medidas precautorias que han tenido los cuerpos de emergencia del municipio de Corregidora, en atención a la presente temporada de lluvias, el Comité Técnico encargado de la toma de decisiones en este ámbito, mismo que encabeza el edil, Antonio Zapata Guerrero, decidió desfogar en su totalidad la presa de Joaquín Herrera, con la finalidad de preveer contingencias.

En su momento, Carlos Rodríguez Di Bella, director de Protección Civil Municipal, detalló que los niveles que presentaba este vaso captador, en ningún momento fueron alarmantes para la ciudadanía, con ello dando cabida a trabajos de limpieza y desazolve, generando así la retención y control preciso de la presa.

Así mismo, indicó que esta vaso captador se compone de la cuenca que recibe el mismo nombre, el cual se integra por tres bordos principales, Cascabel el cual presenta 90% de su capacidad, El Reventado, 60% y Maravillas que es el más grande de estos tres cuerpos, 60%; por lo que se canalizará parte del líquido a la presa de Joaquín Herrera.

Cabe señalar que el cuerpo más grande de Corregidora es el del Batán, mismo que se encuentra a 54% de su capacidad, el cual en todo momento es monitoreado para evitar cualquier contingencia, en lo que va de la presente temporada de lluvia, la cual inició el 15 de mayo, han caído cerca de 355 milímetros, más de la mitad pronosticado por el organismo federal, Conagua, quien según su dato se esperaban 560 milímetros.

Finalmente, Rodríguez Di Bella acotó que seguirán con los trabajos de desfogues de la cuenca de Joaquín Herrera, acciones que serán monitoreadas y controladas por la Dirección de Protección Civil, esto con la finalidad de evitar cualquier contingencia y poder brindar la atención precisa y puntual en caso de ser requerida por la población.

“Es indispensable que la ciudadanía sepa que no hay ningún riesgo, que ningún vaso receptor cuenta con niveles alarmantes y en todo momento se monitorea la actividad”, aseguró.

Temas Relacionados
Corregidora desfogue Zapata