Amplía estado transporte escolar 30%

Metrópoli 25/07/2014 01:24 Actualizada 03:30

A partir del próximo ciclo escolar, alrededor de 10 mil niños queretanos serán llevados hasta sus escuelas, por medio del Sistema de Transporte Público que coordina el programa estatal Soluciones, anunció el gobernador José Calzada Rovirosa, quien refirió que éste será fortalecido en las próximas semanas, con la participación de 105 vehículos para ampliar el número de beneficiados.

En la actualidad, alrededor de 7 mil alumnos, principalmente de nivel primaria y secundaria, son transportados hasta sus planteles educativos, en diferentes municipios de la entidad.

El gobernador Calzada confirmó que el número de infantes beneficiados se ampliará 30%, ante el inicio del próximo ciclo.

José Calzada recordó que fue una promesa de campaña del presidente Enrique Peña Nieto, el apoyar a los alumnos por medio de transporte público gratuito: “en un principio, cuando arrancamos este programa en el municipio de Peña Miller, eran pocos los estudiantes beneficiados, pero en la actualidad estamos dando servicio a siete mil niños aproximadamente y el próximo ciclo llegaremos a 10 mil”, dijo.

Cabe destacar que el programa de transporte escolar en Querétaro, según estimaciones del área operativa del programa Soluciones, implica una inversión al año de 15 millones de pesos, debido a la adquisición y el mantenimiento de las unidades, y cada año aumenta el costo por la compra de nuevos vehículos. Actualmente son 90 unidades que a diario recorren 195 rutas de seis municipios, a los que se sumarán al menos cuatro mil niños estudiantes más.

En junio, se anticipó que la administración estatal invertirá un total de 50 millones de pesos “extras” a los que destina la federación.

Con ello Querétaro se convertirá en el único estado que trabaja en esta vertiente, “en donde invertirán cien millones de pesos federales para atender las comunidades escolares de la Sierra Gorda, y de Amealco, Corregidora y Huimilpan”, precisó Calzada.