Piden contratar seguridad privada bajo la norma

25/06/2015
01:25
-A +A

En un lapso de cinco años y medio se pasó de 500 a 3 mil 500 elementos de seguridad privada activos en el estado, y que cuentan con registro ante la Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP); según cifras de la Unión Empresarial de Seguridad Privada de Querétaro, había al 2 de febrero de 2015, 114 empresas registradas y se tenía conocimiento de 20 que operaban sin cumplir con la normatividad y el registro.

Por este motivo, el secretario de Seguridad Ciudadana, Adolfo Vega Montoto, invitó a empresas y sociedad en general a contratar sólo los servicios de quien sí está legalmente constituido.

“¿Cuántas faltan por registrarse?, ¿cuántas están trabajando sin el registro? Desde aquí exhortamos a los usuarios, a la población en general que antes de contratar un servicio de seguridad privada consulten si está regularizado en esta secretaría, si no, definitivamente no se debe contratar, porque también significa riesgo el hecho de que se improvise la seguridad, aun cuando es privada significa riesgo”.

Actualmente existen 142 empresas debidamente registradas, cuando en diciembre de 2009 eran sólo cuatro de las 74 que operaban. Es importante, enfatizó, que se conozcan los antecedentes de los elementos de seguridad privada, pues se ha detectado que algunos son ex policías, destituidos de su cargo por irregularidades.

“Ver la parte fundamental que es la parte activa, que no sean ex policías retirados por algún problema especial en corporaciones, que sean personas confiables para cuando estén custodiando un bien, sean responsables y también existan la corresponsabilidad totalmente legalizada, de otro modo”.

Por ley, estos elementos también están obligados a presentar exámenes de control y confianza, como lo hacen los policías de seguridad pública: pruebas de polígrafo, sicológico y físico.

“Ya hay avance importante en exámenes de control, hay empresas que tienen la totalidad de elementos revisados con polígrafo, es indispensable es saber de dónde vienen los elementos (...) la empresa que da el servicio debe ser solidariamente responsable”.

Capacitación. En la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) tiene lugar el Segundo Encuentro: Prevención y Seguridad Privada, que es para capacitar a las empresas y sus elementos de seguridad.

Roberto Góngora Rodríguez, director de Prevención de la SSC, informó que al inicio de la administración estatal se identificó a la seguridad privada como un “área de oportunidad”, por lo que se ha trabajado en la regularización y capacitación de los elementos.

“Fundamental es el tema de la profesionalización de los servicios de seguridad privada (…) tenemos el taller normativo para personal de seguridad privada que a la fecha ha beneficiado a más de 2 mil 999 guardias y el de prevención de conductas antisociales, donde han participado más de mil 184 guardias”.

El encuentro tendrá lugar del 24 al 26 de julio en instalaciones de la SSC, entre los temas a abordar están: licencias de portación de arma de fuego; seguridad en eventos masivos; políticas públicas y seguridad privada; y protocolos de seguridad en casos de incendio.