Gasta capital $50 mil por borrar grafitis

Metrópoli 25/06/2015 01:25 Actualizada 09:13

Entre 30 mil y 50 mil pesos mensuales gasta el municipio de Querétaro en borrar los grafitis en zonas públicas, tan sólo en el Centro Histórico, informó el secretario de Servicios Públicos Municipales, Gerardo Hernández Camacho, quien puntualizó que esta situación es común en todas las delegaciones, pero la zona centro de la ciudad es la que más se atiende.

En lo que va del año, dijo, en la delegación Centro Histórico se han borrado 50 mil 657 metros cuadrados; es un trabajo que se realiza para no afectar los monumentos e infraestructura del municipio; agregó que se hace una vigilancia constante para mantener limpio el centro de la capital queretana.

“Hay meses que se repunta, normalmente lo hacemos por inspecciones normales, por nuestra rutina constante, no tanto por denuncias; esta es una problemática de las siete delegaciones, pero el Centro Histórico se ataca de manera constante”, puntualizó.

Las zonas más afectadas por las acciones de vandalismo son las plazas públicas, diversos puentes y, en general, toda la infraestructura municipal, explicó Gerardo Hernández, quien detalló que se afecta con aerosol, además que también se atiende la señalética del Centro Histórico, la cual se limpia con solvente.

Dijo que lo más difícil de borrar es el grafiti, y que se ha mantenido esta situación aunque ha decrecido un poco.

Las temporadas donde repuntan los daños a la infraestructura son durante las fiestas de septiembre y diciembre.

Respecto a las casas particulares, el funcionario explicó que no pueden atenderse de manera directa, sino mediante las jornadas de asistencia social que realiza cada delegación.

Detalló que, en estos casos, por ser propiedad privada no se puede hacer un trabajo constante en los domicilios.

Sobre el robo de placas de monumentos históricos, efectuado hace meses, explicó que ha cesado esta situación, tras detener a una persona que fue identificada por este delito.

Temas Relacionados
gasto po r borrar grafitis