Temporada beneficia al cultivo, dicen

Metrópoli 25/06/2014 00:10 Actualizada 10:06

Manuel Santana García, delegado municipal de Santa Rosa Jáuregui, informó que esta temporada de lluvias ha sido benéfica para el cultivo.

“Nosotros tenemos en Santa Rosa Jáuregui el 49% de las tierras del municipio, de ése tenemos aproximadamente un 80% que son tierras de cultivo y la lluvia nos beneficia siempre y cuando no nos caiga en demasía. Hasta ahorita las lluvias han sido benéficas, está todo sembrado, el apoyo que se ha entregado de semilla ha sido muy oportuno”, dijo.

Indicó que los apoyos de semilla y otros insumos para el campo han sido muy pertinentes, en donde inició la fase de entrega de plaguicidas, para combatir a los chapulines.

“El presidente municipal Roberto Loyola Vera ha enfatizado de que los programas para el campo lleguen a tiempo, y así ha venido sucediéndose”, mencionó Santana García.

Al ser cuestionado sobre el número de productores que existen, comentó que se tienen alrededor de 30 mil, quienes se ven beneficiados de alguna manera por las lluvias.

Asimismo, refirió que las lluvias han ayudado a que los cuerpos de agua, como las presas, incrementen poco a poco su nivel, para ubicarse arriba del 20%.

“Estamos en proceso de llenado, ustedes ven la presa de Santa Catarina, va subiendo, hay bordos y presas importantes en Pie de Gallo, San Miguelito, son alrededor de 12”, aseveró.

Por lo pronto, Santana García reportó que existe infraestructura pluvial para el temporal que apenas inicia, por lo que se augura una buena cosecha.

“Todo concluye hacia Santa Rosa Jáuregui, el canal del mercado se encuentra totalmente limpio y preparado para recibir las descargas de Montenegro, Santa Catarina, de San Isidro Buenavista”, apuntó.

Detalló que con limpieza y supervisión en bordos y drenes se avanza en el plan de acción para la temporada de lluvias en la delegación municipal de Santa Rosa Jáuregui, al puntualizar que se cuenta con el apoyo de diversas dependencias municipales como la unidad de Protección Civil. Finalmente, aseguró que se estará al pendiente de esta temporada y dijo que toda la gente que resulte con alguna afectación será apoyada.

Temas Relacionados
TEMPORADA beneficia cultivo