Previenen ante contingencias

Metrópoli 25/06/2014 00:10 Actualizada 10:00

Ante los pronósticos de más lluvias en la capital queretana durante los próximos días, el presidente municipal, Roberto Loyola Vera, dejó en claro que diariamente se realizan monitoreos en las siete delegaciones para salvaguardar a la población. Además, subrayó que hasta el momento no se han registrado afectaciones mayores.

“Estamos enfrentando un temporal, tenemos monitoreo permanente a través de la Comisión Estatal del Agua, hemos tenido presencia de lluvia en todo el municipio con diferentes características, y nuestro compromiso es estar cercano a los ciudadanos”, apuntó Loyola Vera.

Agregó que se tiene el pronóstico de que en estos días habrá más lluvias. Recordó que las condiciones calurosas favorecen la formación de sistemas por convección, lo que implica precipitaciones pluviales más fuertes.

“De los diferentes incidentes que se han presentado no tenemos afectaciones a personas, ha habido afectaciones a algunos domicilios en algunos puntos de la ciudad, algunos vehículos, de repente cierre de calles, pero lo hemos estado monitoreando y lo hemos estado atendiendo”, subrayó.

Por otra parte, y luego de que el titular de la Unidad Municipal de Protección Civil, Amadeo Lugo Pérez, anunciara que es necesario reubicar a 20 familias del asentamiento Las Margaritas, el edil afirmó que se buscan alternativas para ellos a través del Instituto de la Vivienda del Estado (IVEQ).

Loyola Vera declaró que “estamos buscando alternativas, es complicado, pero nuestra preocupación es la gente, entendemos que quieren tener un espacio donde vivir, pero nuestra convicción es salvaguardarlos”.

El presidente municipal capitalino recordó que el caso de Las Margaritas ha sido complicado, y lo atendió desde su responsabilidad como secretario de gobierno del estado.

“Primero requerimos de la voluntad, la ley nos faculta a hacer una reubicación incluso contra la voluntad de las personas, queremos agotar al final del día la negociación buscando una alternativa, también teniendo en cuenta que tenemos que ser sensatos en el uso de los recursos públicos”, dejó en claro el alcalde.

Loyola Vera mencionó que Las Margaritas es un asentamiento que ha sido una preocupación permanente de la administración municipal, ya que existe una parte de la zona que debe ser removida, toda vez que diversos hogares se encuentran asentados en las inmediaciones de un cauce natural de agua que tiene crecientes en fenómenos meteorológicos.

Aunado a lo anterior, el edil capitalino estableció que esta zona es de mayor riesgo durante la actual temporada de lluvias, por lo que diariamente se monitorea y se está al pendiente en caso de presentarse contingencias. “En esta temporada de lluvias se ha acudido a atenderlas, toda vez que es una de las zonas de riesgo, es un trabajo permanente que se monitoriza, y nuestro principal objetivo es salvaguardar las condiciones de seguridad de todos los habitantes que se encuentran en esta ciudad”, concluyó.