Por sobreproducción, bajan precios del maíz

Metrópoli 25/06/2014 00:10 Actualizada 10:07

Más de 500 toneladas de maíz, que no han podido ser colocadas en el mercado ante la sobreproducción en la entidad, se encuentran almacenadas en bodegas; por ello, cerca de 200 productores siguen en espera del pago por sus cosechas colocadas a estas comercializadoras, informó la Confederación Nacional Campesina (CNC).

El presidente de la CNC, Alejandro Bocanegra Montes, dijo que la sobreproducción del maíz, ha derivado en una depreciación que no se ha podido superar por parte de los pequeños productores, quienes son los más afectados, al depender del precio en que se les compren sus cosechas.

“A los productores les ha afectado esta sobreproducción porque si bien las comercializadoras se han acercado a ellos para comprarles sus cosechas, se han llevado el producto, pero no les han pagado, mientras que el producto tampoco puede ser colocado por estas comercializadoras”, dijo.

Según la delegación de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y la Secretaría de Agricultura Ganadería y Pesca (Sagarpa), el precio del maíz actualmente se encuentra en no más de 3 mil pesos por tonelada, mientras que en 2012 se encontraba en más de 4 mil pesos.

Alejandro Bocanegra reiteró que la dificultad en la comercialización se debe al excedente productivo que también se registra en otros estados del país, y las comercializadoras que han adquirido el grano lo mantienen varado en las bodegas, como ocurre en las empresas de Pedro Escobedo, dedicadas a adquirir las producciones locales.

En la entidad se estima que más de 60 mil hectáreas de riego sean dedicadas al cultivo de maíz y otros 120 mil de temporal, siendo este grano el que mayor extensión de producción del campo abarca.

El presidente de la CNC dijo que se ha buscado entre los productores diversificar la producción del campo, ante la depreciación del maíz que sigue abarcando la mayor extensión de siembras en la entidad.

“Seguimos platicando con los productores para hacer una rotación de cultivos. Se está trabajando con muestreos para corroborar que estos nuevos cultivos que promovemos puedan comercializarse bien, para que la gente del campo le pueda apostar a esta diversidad con resultados económicos positivos”.

Para este año se prevé un periodo de lluvia favorable para el campo, por lo que también se pronostica la sobreproducción de maíz.

Temas Relacionados
bajan Precios maiz sobreproducción