Inician obras en calles de San Juan

Metrópoli 25/06/2014 00:10 Actualizada 11:32

Constructoras encargadas de realizar el reencarpetado de las calles del centro de San Juan del Río deberán cumplir con las fianzas de rehabilitación ante el deterioro que ha sufrido el asfalto a menos de cinco meses de realizarse estas obras, reconoció el alcalde Fabián Pineda Morales.

El edil confirmó que entre las vialidades cuyo asfalto se encuentra deteriorado destaca 20 de Noviembre, un tramo de Álvaro Obregón, Constituyentes, Paso de los Guzmán, Bulevard Hidalgo entre otras, cuyos reencarpetado fueron realizados recientemente; dichas carpetas deben tener una garantía de durabilidad de hasta cinco años, por lo cual, las empresas a cargo de las obras deben rehabilitar las calles sin costo para el municipio.

“Las empresas constructoras tienen que reparar estas vialidades, estos reencarpetados deben durar hasta cinco años, hay fianzas por deterioros que se tienen que hacer válidas independientemente del agua de la lluvia, por eso estamos atentos a este cumplimiento con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas”, señaló Pineda.

En lo que va de la presente administración se han invertido más de 60 millones de pesos en obras de reencarpetado, recurso direccionado principalmente a acciones en las calles del centro y carreteras de acceso a la ciudad.

En algunas calles como 20 de Noviembre se han llevado a cabo dos obras de reencarpetado en la presente administración, cuya carpeta asfáltica se ha deteriorado rápidamente por las recientes lluvias.

En el caso de esta vialidad, el edil dijo que se invirtió cerca de un millón de pesos para su asfaltado y tras el deterioro prematuro, el contratista argumentó que la base de la vialidad no está bien compactada y que se requiere la introducción de tepetate previo al asfalto.

Pineda aseguró que el objetivo de su administración es que los trabajos de rehabilitación de calles sea permanente para garantizar su buen estado, independientemente de las contingencias ambientales que se registren como es el caso de las recientes lluvias.

El alcalde aseguró que la población ha aprobado el trabajo que se desempeña en el actual periodo de gobierno para mantener un buen estado de las vialidades y consideró que son mínimos los casos de deterioro prematuro de las calles donde se han llevado a cabo trabajos de asfaltado.

“La gente además está muy contenta con las lluvias, pero también reconocemos que el agua deteriora los asfaltos por eso tenemos que estar bien preparados económicamente, conocer en que vialidades se están generando los daños y atacar el problema con el apoyo de Servicios Municipales y las empresas que hacen los asfaltados que tienen la obligación de subsanar los baches”, dijo.

Pineda anunció que esta semana se iniciarán los trabajos de rehabilitación donde el asfalto se ha dañado.

“Esto es parte del cumplimiento de las fianzas de los constructores, comenzaremos con 20 de Noviembre cuya calle tiene más deterioro y en una parte de Constituyentes”, puntualizó.