Advierten que sexualidad sigue siendo un tema tabú

Metrópoli 25/06/2014 00:10 Actualizada 03:30

Por parte del Patronato Psicológico Queretano (PsyQue) se informó que el tema de la sexualidad en la entidad sigue siendo tabú para la mayoría de las familias y jóvenes, lo que genera, por consecuencia, desinformación sobre las relaciones sexuales y con ello embarazos no deseados, principalmente en jóvenes menores de 19 años.

De acuerdo con el secretario de la institución, Fernando Medina, y con base en estadísticas del Instituto Municipal de la Juventud de Querétaro, los jóvenes tienen relaciones sexuales a una edad más temprana, entre 10 y 15 años, esto en razón de que en la capital existen mil 682 niñas entre esta edad, que a 2010 ya tenían un hijo.

“El que una persona empiece su vida sexual a una edad tan temprana tiene que ver con que está siendo mal informado por distintos medios, que tiene inquietudes que no han sido del todo resueltas, no tiene conocimiento de las implicaciones que esto conlleva, una edad en donde tienen que estar enfocados a aspectos escolares, de juego incluso, en donde su cuerpo no se ha desarrollado del todo”, aseveró.

Refirió que estos temas deben ser resueltos en primer lugar por los padres de familia, y en segundo por las instituciones escolares, incluso desde el nivel preescolar, a fin de que al llegar los jóvenes a una etapa de secundaria o preparatoria, estos cuenten con la información.

“Si esperamos a que los hijos lleguen y nos hablen de sus inquietudes, nunca va a pasar, habría que tocar el tema antes de que haya la necesidad de ello, además de que nos pueden dar señales, cuando los chicos empiezan a cerrar su habitación, esconderse cuando hacen llamadas, son señales que están teniendo inquietudes y toca a los padres ver y no hacerse de la ‘vista gorda’”, refirió.

En este sentido, aseveró que esta desinformación también es atribuible a la cultura que permea en la entidad, ya que el tema de la sexualidad sigue siendo un tabú para muchos padres de familia, lo que a su vez genera desconfianza en los hijos para abordar estos temas.

“En los países latinos este tema es tabú, y un factor importante es la falta de confianza en la familia, ya que los jóvenes en su mayoría dicen que es nula la confianza hacia sus padres, maestros y a los que recurren es a sus amigos que están igual de desinformados o más”, concluyó.

Asimismo, agregó que una consecuencia grave de que los jóvenes estén mal informados sobre como ejercer su sexualidad de manera sana, son los embarazos no deseados, sobretodo en adolescentes menores de 19 años, quienes en su mayoría no tienen conocimiento del uso de métodos anticonceptivos.

“En Querétaro, 12 mil adolescentes menores de 19 años se encuentran en periodo de gestación, cifra que representa 29% del total de las mujeres embarazadas, según datos del Inegi”, señaló.

Además, explicó que de cada 100 adolescentes que tienen relaciones sexuales en la entidad, 28 resultan embarazadas, situación que preocupa, porque al tener un embarazo no deseado, el joven afecta su proyecto de vida.

“El 50% de los jóvenes no saben cómo adquirir un método anticonceptivo o cómo usarlos, su conocimiento es nulo, incluso algunos comentarios de los jóvenes, dicen que están tomando la pastilla del día siguiente de emergencia como método anticonceptivo, cuando no lo es y lo utilizan de manera desinformada, y sin saber las implicaciones que tiene en el cuerpo de la mujer”.