Van 188 detenciones por robo a comercio

25/06/2013
12:57
-A +A

El secretario de Seguridad Pública de Querétaro, Héctor Benítez López, informó sobre las medidas de prevención y detección instantánea de robo a comercio y a casa-habitación.

En lo que va del año, dijo, se han detenido 188 delincuentes dedicados al robo a comercio en la ciudad.

La reincidencia de este tipo de ladrones es mayor que la del resto, ya que al salir de prisión, vuelven a cometer estos delitos, pero el trabajo conjunto entre los ciudadanos y los elementos de seguridad mantienen bajos los niveles de delincuencia del municipio.

“Lo que hacemos es contactarnos con los ciudadanos, con los comerciantes, ellos son los que están expuestos; las casas de empeño y las que compran oro y pedacería son las más afectadas. Por lo mismo estamos montando esquemas de seguridad preventivos, no sólo en la zona norte, sino en toda la ciudad”, explicó el funcionario.

Los comerciantes establecidos en los mercados y los comercios de las diferentes avenidas de la ciudad han recibido visitas por parte del titular de Seguridad para manejar las medidas de prevención pertinentes y así abatir el problema de robo a comercio. En promedio son cinco los robos diarios que se cometen, según datos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

“La procuraduría también trabaja para inhibir este tipo de delitos, estamos hablando de que hemos detenido a 188 personas en lo que va del año pero estos delincuentes salen y se dedican a repetir ese tipo de conductas”, aseguró Benítez López.

Uno de los delitos que impacta a las cadenas comerciales es el robo hormiga o fardería. Diariamente son detenidos al menos tres personas que han cometido este tipo de robo, y el monto de las pérdidas no excede los mil pesos. La mayor parte de los artículos son víveres, dulces y bebidas alcohólicas.

Una de las acciones recientemente aplicada por parte de la policía municipal es el análisis de las diferentes zonas de conflicto y la detección de los principales delincuentes

“La operación policial para crear libros rojos con los nombres y descripción de los delincuentes es una de las acciones que estamos tomando, es un trabajo policial que se tiene que desarrollar”, añadió el secretario de Seguridad.