Querétaro podría formar parte de CAMe

25/05/2016
01:17
-A +A

Por el momento no se tiene planeado en el estado de Querétaro implementar el programa Hoy No Circula, pero sí se buscará en el transcurso de este año una posible incorporación a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), con el fin de establecer diversas medidas preventivas que ayuden a mejorar la calidad del aire en el valle de México.

Lo anterior, lo señaló el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio del Prete Tercero, quien adelantó, que ya el gobierno de Querétaro se encuentra trabajando con la federación y los estados que ya forman parte de la CAMe, “vemos voluntad del secretario [Rafael} Pacchiano y pronto podríamos estar integrados”.

En Querétaro, reiteró, que no se ha pensado implementar el Hoy No Circula “y el integrarnos a la CAMe tampoco nos obligaría a establecerlo, debido a que es voluntad de cada estado implementar este programa o no”.

El formar parte de la CAMe, dijo, ayudará a Querétaro a mejorar en sus procedimientos y políticas ambientales, al igual que en la implementación de sistemas que ayuden a conservar una buena calidad del aire.

“Evidentemente aprovecharemos los casos de éxito de control ambiental, no sólo con la verificación vehicular sino también con el monitoreo y la prevención y el diagnóstico de la calidad del aire”, enfatizó.

Puntualizó que la calidad del aire podría mejorar en Querétaro con la posible integración a la CAMe debido a que se tomarían medidas preventivas para no llegar a lo que se vive en la Ciudad de México “y esto lo hemos platicado con el gobernador, Francisco Domínguez Servién y por eso este año nos podríamos sumar”.

Planeación de las empresas. Por otro lado dijo que hasta el momento las empresas queretanas no le han manifestado su preocupación a la autoridad estatal por una posible afectación que estén sufriendo a consecuencia de las nuevas medidas implementadas con el programa Hoy No Circula, generadas por la contingencia ambiental registrada en las últimas semanas.

Más que preocuparles a los empresarios queretanos las nuevas medidas restrictivas, puntualizó, que las industrias deberán de planear mejor sus visitas a la Ciudad de México.

“Por el hecho de que no puedan circular siempre, no quiere decir que las empresas queretanas no puedan repartir en la Ciudad de México, tendrán que buscar alternativas, utilizando otro vehículo que sí circule”, dijo.

No se tienen cuantificados los movimientos de carga que realizan las empresas queretanas en la ciudad de México y su zona metropolitana, “lo único que les puedo decir es que tenemos registrados 100 mil vehículos de los 450 mil que hay en el padrón estatal, que cuentan con calcomanía cero y doble cero”.

Expuso que 25% de los vehículos registrados en la entidad “buscan o están en condiciones de ir a la Ciudad de México, por eso sacan calcomanía cero y doble cero para circular”.