Revenden vales de agua, acusan

Metrópoli 25/05/2014 00:36 Actualizada 10:49

La Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM) ha recurrido a la venta y obsequio de vales para consumo de agua a quienes carecen del servicio en sus hogares, sin embargo, en últimos días se ha detectado reventa de los vales y la venta de líquido por parte de empresas que cuentan con pozos, advirtió el director del organismo Francisco Chan Reséndiz.

“Estamos regalando vales de agua y las personas que los adquieren sólo pagan el traslado, lo que sucedía anteriormente es que nosotros entregábamos los vales a la gente de las comunidades y de las colonias donde se querían ver beneficiados y ellos contrataban las pipas de agua, pero ahora vemos que están interviniendo las empresas que cuentan con pipas pero además con pozos”, explicó.

Detalló que han sido representantes de las empresas quienes han llegado a la JAPAM para cambiar vales de agua que previamente les fueron vendidos por particulares, quienes prefirieron adquirir el agua de los pozos de dichas industrias que además ofrecen el traslado del líquido.

“Nos hemos percatado de esta actividad porque hasta los pozos donde suministramos estos vales, llegan pipas que nos entregan los vales de agua que ya habíamos entregado a los habitantes, estos vales van foliados y nos percatamos que estos vales ya se habían entregado en colonias y comunidades a las que ya se les había suministrado agua”, informó.

Detalló que de esta manera, los consumidores acudían con los dueños de algunos pozos y desde ahí adquirían el agua para vender a estos empresarios sus vales entregados previamente por la JAPAM.

En estos pozos aunque no son clandestinos, no está permitido que se saque agua para consumo humano porque no cuentan con un sistema de cloración, mientras que el agua que se vende directamente de los pozos de la JAPAM cuenta con el tratamiento necesario para su consumo.

“El agua de los pozos de JAPAM no tiene ningún riesgo para el consumidor porque ya está clorada, es agua potable; el agua que muchas veces venden los empresarios del municipio de sus pozos no cuenta con la cloración”, dijo.

Chan Reséndiz hizo la invitación a todos los ciudadanos que deseen comprar agua para consumo humano, a acercarse a la JAPAM que continúa vendiendo los vales y que están considerados dentro de la ley de ingresos anual con la posibilidad de vender el líquido a menor costo.

A quienes requieren de agua pero no cuentan con recursos económicos suficientes podrán acercarse a la JAPAM para que se les apoye con el transporte gratuito del agua o con el obsequio de los vales.

El director de la Junta de Agua y Alcantarillado Municipal dijo desconocer el número de empresas que cuentan con su pozo ya que este censo está a cargo de la Comisión Nacional del Agua, instancia a la que se realizan los pagos directos por derecho de extracción de parte del sector empresarial.

También desconoció el total de vales que se entregan mensualmente, ya que, dijo, con estos se apoya a muchos sectores que no cuentan con el suministro del líquido. “ Estamos apoyando a algunos sectores con pipas semanales, a otros de forma mensual, sobre todo en colonias donde no hay redes en estas zonas entregamos hasta 20 pipas por mes”, apuntó.

Temas Relacionados
revenden agua vales acusan