Prevén que lluvias suban 5% la cosecha

Metrópoli 25/05/2014 00:41 Actualizada 11:11

Se calcula un crecimiento aproximado de 5% en cuanto a la siembra en los centros de producción agrícola de Querétaro en este 2014, señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Gobierno del Estado (Sedea), Manuel Valdés Rodríguez, quien indicó que con el inicio de la temporada de lluvias se espera tener una buena cosecha de temporal.

Los cultivos de primavera verano son de maíz y frijol, afirmó, lo cuales se benefician directamente con la temporada de lluvias, por lo que se tienen buenos pronósticos de producción para este primer semestre de 2014. En cuanto a la siembra que se realiza en las estaciones de otoño e invierno son cultivos de riego.

“ Lo que buscamos es dar alternativas a las zonas de alta siniestralidad como pueden ser frijoles con menores requerimientos de frío, como es el girasol o el amaranto, y en el caso de los productores donde tengan al maíz como una alta actividad rentable apoyarlos para que obtengan una mayor productividad durante el año”, explicó.

El funcionario estatal puntualizó que existen en el estado de Querétaro 48 mil centros de producción entre agricultura y ganadería y son 60 mil hectáreas que cuentan con algún tipo de riego y sea por presas, bordos de auxilio o pozos.

“Aproximadamente el 65% de los productores de temporal reciben algún tipo de apoyo, ya sea con semillas o fertilizante o algún programa para elevar la productividad(…) Va empezando la época de lluvias, estamos esperando que durante toda la temporada se vaya desarrollando de una manera adecuada la precipitación para poder hablar hasta octubre o noviembre ya de algún pronóstico positivo de la cosecha”, acotó.

Por otra parte, el titular de Sedea dijo que en lo que se refiere a zonas siniestradas por incendios forestales en el presente año, el daño se calcula menor a 100 hectáreas; hasta la segunda semana del mes de mayo la cifra registrada fue de 79 hectáreas de superficie, cifra menor que en la misma temporada del año 2013.

“Este año nosotros esperábamos un poquito más de incendios en la región de Amealco pero afortunadamente esto no ocurrió”, afirmó Valdés Rodríguez.

Para finalizar, el funcionario estatal mencionó que este año la Comisión Nacional Forestal destinó 20 millones de pesos para el combate de incendios forestales en la entidad, Sedea implementó acciones con seis brigadas que se mantuvieron en coordinación monitoreando la entidad queretana para atender a la mayor brevedad las contingencias que se presentaron.

Temas Relacionados
prevén Lluvias suban. cosecha