Instruyen a personal de urgencias médicas

Metrópoli 25/05/2014 00:41 Actualizada 10:58

La Secretaría de Salud de Querétaro informó que sesionó por primera ocasión la Sociedad Queretana de Medicina de Urgencia, la cual fue encabezada por el director del Centro Regulador de Urgencias Médicas Soluciones (CRUMS), Claudio Ortiz Mondragón, en su calidad de presidente de la misma.

El objetivo de la Sociedad es brindar capacitación y actualización médica en forma continua a los médicos que se encuentran en los servicios de urgencias.

Claudio Ortiz Mondragón mencionó: “Siempre ha existido la necesidad de atender en forma inmediata a pacientes que sufren lesiones o enfermedades que amenazan su integridad y/o su vida. Las guerras y los desastres naturales obligaron a los países a formalizar la atención en los servicios de urgencias”.

En México, a partir del terremoto de 1985, empezaron las gestiones para formar la primera residencia en urgencias médicas, la cual fue establecida en 1987 en el Hospital General Balbuena en el Distrito Federal; a partir de ahí se extendieron a todo el país.

El primer urgenciólogo en Querétaro inició sus labores en el Hospital General Regional del IMSS y en el Hospital General de Querétaro hace 23 años, sin embargo, fue hasta 2009 que se inicia formalmente la residencia en Urgencias Médico-Quirúrgicas en Querétaro con sedes en dichos nosocomios.

Resulta preciso fortalecer en el estado la formación y actualización médica de los profesionales de la medicina de urgencias, ya que de acuerdo a estadísticas nacionales se estima que una cuarta parte de la población visitará al menos una vez al año este servicio.

Por lo anterior, la Sociedad Queretana de Medicina de Urgencia jugará un papel importante y benéfico, tanto para los médicos agremiados, como para el beneficio de la ciudadanía en general.

Durante la primera sesión, se contó con la participación del ponente Carlos Jerjes Sánchez Díaz, quien es director de Investigación Clínica del Instituto de Cardiología y Medicina Vascular del Tecnológico de Monterrey; miembro del American College of Chest Physicians, el American College of Cardiology, de la Asociación Mexicana de Cardiología y Neumología, la Asociación Mexicana de Cirugía Torácica, del Comité Asesor Científico del Foro Trombosis Norteamericano en Boston y de la Academia Nacional de Medicina en México, quien expuso el tema “Tromboembolia Pulmonar, Actualidades”.

También estuvieron presentes: el director del Hospital General de Querétaro, Alejandro Ibarra Orozco; la presidenta del Consejo Mexicano de Medicina de Urgencias, Virginia Velazco Díaz; entre otros.

Temas Relacionados
instruyen urgencias médicas