Llaman a trabajar para apoyar al agro con sistema de riego

Instalarlo cuesta hasta 30 mil pesos por hectárea, informó González Ruiz
Llaman a trabajar para apoyar al agro con sistema de riego
Llaman a trabajar para apoyar al agro con sistema de riego
25/04/2018
04:06
Montserrat Márquez
-A +A

Alrededor de 30 mil pesos por hectárea cuesta a los productores instalar un sistema de riego, por lo cual es necesario trabajar con las diversas dependencias que inciden en el sector, aseveró el diputado José González Ruiz, presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Rural Sustentable.

“Tenemos que trabajar mucho para que las diferentes dependencias que inciden en el sector puedan apoyar a los productores para que puedan tener los equipamientos necesarios y utilizar el vital líquido”, señaló.

González Ruiz destacó que cuando los programas para la instalación de sistemas de riego con nuevas tecnologías se oficializan en alguna región, participan diversas dependencias como Conagua, Sagarpa, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y los productores.

Añadió que en la actualidad entre un 50 y 60% de los productores cuentan con un sistema de riego, sin embargo, algunos de ellos apenas han tenido la aprobación para que el agua llegue en tubo a las parcelas, mientras que otros tienen sistemas de riego por goteo, de compuertas, por aspersión y otros métodos que son adecuados dependiendo el tipo de cultivo.

Artículo
Alumnos de la Universidad Mondragón crean un sistema de riego inteligente que permite ahorrar hasta 50% de agua
Estudiantes presentan el proyecto Sent VentEstudiantes presentan el proyecto Sent Vent

“Se está pensando en la posibilidad de que se pueda utilizar menos agua para la producción porque es uno de los sectores que más gasta (…) Los nuevos proyectos o las nuevas disposiciones que se tienen es que se vaya equipando más el campo, que pueda ser más eficiente el uso de agua y los sistemas nuevos para que se pueda aprovechar el líquido”, señaló.

El diputado reconoció que hay diversas regiones donde a los productores les es difícil acceder a estos programas, por lo cual se está impulsando, en conjunto con diversas dependencias, la cultura del agua para eficientar el uso sin explotar los mantos acuíferos.

González Ruiz señaló que los niveles de pobreza en el campo queretano no son muy altos, pero la zona de riesgo o donde puede haber mayores pérdidas o se encuentra en un nivel más bajo son los sembradíos de temporal.

Comentarios