Capital del estado aprueba fondo para atender contingencias

Se blindará con 30 mdp para catástrofes: Correa Sada

Sólo podrá ser empleado cuando sea determinado por el ayuntamiento.
“Son 30 millones de pesos que todo gobierno que llegue a la administración municipal deberá tener guardados y disponibles para cualquier contingencia", comentó Enrique Correa FOTO: CÉSAR GÓMEZ
Metrópoli 25/04/2018 04:06 Montserrat Márquez Actualizada 10:47

Ayer en la capital del estado fue aprobado el reglamento del Fondo municipal para la atención de contingencias que consta en blindar una bolsa de 30 millones de pesos.

Son 30 millones de pesos que todo gobierno que llegue a la administración municipal deberá tener guardados y disponibles para cualquier contingencia, como sucedió en las lluvias del pasado 27 de septiembre y tuvimos queretanos afectados, esto nos va a permitir enfrentar cualquier contingencia, es como un seguro para los queretanos, esto blinda el recurso”, señaló el presidente municipal interino, Enrique Correa Sada.

Dicho recurso, abundó, sólo podrá ser empleado cuando sea determinado por el ayuntamiento que existe en una catástrofe.

Lo anterior servirá para afrontar los estragos que puedan ocasionar las lluvias que se esperan para el próximo domingo y lunes en la entidad, según informa el Servicio Meteorológico Nacional.

“Se pronostican tormentas locales muy fuertes para Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí; tormentas fuertes en zonas de Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco”, refirió.

Aprobaciones. En sesión de cabildo, también se aprobó iniciar un nuevo proceso de arrendamiento en el estacionamiento subterráneo de plaza Constitución, debido a que ya venció el periodo de concesión anterior que fue por 12 años.

“El número de años dependerá de las propuestas que hagan los interesados para participarán en la licitación que será pública con base a la normatividad, pero el ayuntamiento no puede rentar una propiedad más allá de 12 años (…) Estamos autorizando a las áreas administrativas para que inicien los trámites de este asunto”, explicó Correa Sada.

Recordó que el proceso anterior de renta se hizo en el periodo 2003-2006, encabezado por el ex presidente municipal Armando Rivera Castillejos, por un precio de 290 mil pesos mensuales.

El recurso obtenido por el arrendamiento de este inmueble, aseveró el edil, es destinado a obra pública o acciones sociales.

También en sesión de Cabildo del municipio de Querétaro, Juan José Ojeda Dorantes rindió protesta como regidor, quien sustituye de manera temporal a Felipe Fernando Macías quien en días pasados solicitó licencia ante el cuerpo colegiado para contender por un puesto de elección popular.

En otro orden de ideas, el Cabildo autorizó a la Unidad de Servicios de Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ) realizar una simulada sesión dentro del programa Las niñas y los niños en el gobierno 2018 el próximo 25 de abril.

Otro de los puntos aprobados por el ayuntamiento fue el cambio de uso de suelo a uso Comercial y de Servicios con densidad poblacional de 600 habitantes por hectárea para una fracción de la parcela del Ejido Jurica en la delegación Epigmenio González.

El terreno es de siete hectáreas, pero cuenta con 2 mil metros dentro del área natural protegida de Peña Colorada, a lo cual el alcalde interino, Enrique Correa Sada, aseveró que esa fracción deberá ser respetada por el contratista que solicitó el cambio.

“Lo que aprobamos es una política establecida por el plan parcial de desarrollo que es re densificar la ciudad, ya no puede crecer a lo largo, no estamos aprobando nuevas áreas de construcción, sino que crezca a lo alto (…) Este predio autorizado de siete hectáreas tiene 2 mil metros dentro de esta área natural protegida y así se tiene que mantener y tiene la obligación el desarrollador de mantenerlos y la autoridad municipal estará vigilante de que así se mantenga”, enfatizó.

 

Temas Relacionados
Querétaro contingencias Lluvias seguro

Comentarios