Luego de la notificación por Ferrocarriles Mexicanos (Ferromex) para anunciar que a finales del mes de abril deberán desalojar la casa del Migrante en Tequisquiapan, el diputado Alejandro Delgado Oscoy, presidente de la Comisión de Asuntos del Migrante dijo que dialogarán con instancias gubernamentales para buscar alternativas.

En esa zona estaba instalada la Estancia del Migrante González y Martínez temporalmente, sin embargo, era un espacio prestado por Ferromex por lo que no podrán pelear el inmueble.

“Más que desalojo están pidiendo el lugar, Ferromex lo quiere para ocuparlo para alguna otra situación de la empresa, ya el padre Martín y los integrantes del comité están viendo otras opciones, estamos viendo si alguna instancia gubernamental nos puede asistir, no para que otorgue todo sino que den varias alternativas, gestores, intermediarios, el gobierno del estado ha sido aval de gallos, por qué no lo podría ser de esta organización”, solicitó el funcionario público.

Oscoy consideró esta labor muy humana y necesaria ya que esta organización de carácter social protege los derechos de los migrantes que en su mayoría son vulnerados en su tránsito por el país; dijo que un 90 por ciento de estos son de Centroamérica y que, según sus cálculos, llegan a pasar hasta 300 migrantes cada día por esta estancia-refugio.

Cabe resaltar que también continúa el proceso para obtener un predio que había sido donado por el municipio de Querétaro para la construcción de una estancia en Santa Mónica, sin embargo, han tenido complicaciones legales a causa de errores en el ayuntamiento anterior.

“Fue algo que la administración anterior aprobó, la donación de este predio, llegando esta administración cambia de opinión, pero ya es una decisión de cabildo tendría que aprobarla otra vez el cabildo, pero lo veo complicado, lo que he llamado desde hace 8 meses es cómo sí podemos hacerlo, cómo sí podemos cumplir con ese compromiso, cómo puede este grupo ayudar a migrantes”, explicó.

Esta base se utilizaba para resguarde y distribución de alimentos para los migrantes centroamericanos que utilizaban el tren conocido como “La Bestia” para llegar a Estados Unidos.

Delgado Oscoy hizo un llamado a las autoridades y a la sociedad en general para colaborar en este proyecto humanista para la protección de los migrantes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS