“Las plazas deben ser zonas seguras”: Marcos Aguilar

Añadió que es un tema en el que se está trabajando, además de asegurar que Antea cumple con todos los requisitos en materia de seguridad.
Mejorar las medidas de seguridad y aplicar protocolos de protección
Marcos Aguilar dijo que se trabaja en un reglamento para plazas comerciales
25/03/2018
03:25
Montserrat Márquez
-A +A

Los hechos ocurridos en días pasados en la plaza Antea, donde tres personas perdieron la vida, es un área de oportunidad para implementar medidas que ayuden a identificar a las personas que ingresen a centros comerciales portando un arma de fuego, manifestó Marcos Aguilar Vega, presidente municipal de Querétaro.

Añadió que es un tema en el que se está trabajando, además de asegurar que Antea cumple con todos los requisitos en materia de seguridad establecidos en el reglamento, por eso no será acreedora a ninguna sanción.

“En este caso en particular la plaza Antea cumple con los requisitos en materia de seguridad que establece el reglamento, la circunstancia que se presentó tiene un área de oportunidad para identificar a las personas que puedan ingresar con un arma a este centro comercial y este es uno de los puntos que se están trabajando”, recalcó.

En lo referente a la captura del presunto responsable por los hechos ocurridos en el centro comercial, Aguilar Vega, señaló que fue un resultado positivo que alcanzó la Fiscalía del estado en coordinación con todas las corporaciones de seguridad, al tiempo de destacar que fue un hecho lamentable.

“Es un hecho que lamentamos pero ha sido detenido el responsable. En esta ciudad y estado la impunidad no prolifera, por el contrario, quien realice una acción en contra de otra persona y violente la ley, tendrá que ser sujeto a una sanción, y más con esta coordinación que está dando resultados”, subrayó.

Manifestó que sí existe un reglamento que obliga a los centros comerciales a cumplir con ciertos requisitos en materia de seguridad, además de que la administración que encabeza cuenta con el programa Plazas Seguras, con la intención de que este tipo de establecimientos asuman la responsabilidad de contratar empresas privadas de seguridad que cumplan con lo que establece la ley en la materia a nivel estatal.

Aguilar Vega dijo que, son responsabilidades que las plazas deben de asumir para garantizar que toda persona que acuda a estos sitios pueda tener tranquilidad, entretenimiento y diversión de forma segura.

De acuerdo con información proporcionada por el gobernador Francisco Domínguez Servién, las seis personas involucradas en la balacera son originarias de Salamanca, Guanajuato, y aparentemente se trata de “huachicoleros”.

Comentarios